ESTADOS

Pedirán a electores retirar cubrebocas para verificar identidad

Lorenzo Córdova, presidente del INE, informó las medidas sanitarias que se aplicarán el 18 de octubre para que ciudadanos acudan a votar

  • OLIVER GARCÍA
  • 12/10/2020
  • 18:23 hrs
  • Escuchar
Pedirán a electores retirar cubrebocas para verificar identidad
El funcionario federal realizó una visita de trabajo a Hidalgo. (Foto: Cortesía INE)

PACHUCA.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó sobre el protocolo para que los ciudadanos hidalguenses acudan a votar el próximo domingo, que contempla sanear los espacios, sana distancia, uso de tinta indeleble y cubrebocas obligatorio.

En términos generales, cuando hagan filas para ir a votar se les va a pedir que guarden la sana distancia entre ellos, una vez que entren, las casillas periódicamente van a interrumpir la votación para que los funcionarios puedan hacer la sanitización de todo el espacio de votación y en este sentido pedimos comprensión”.

Una vez que se le permita el paso a los ciudadanos, se les va a pedir que entren solos, con excepción las personas que requieran un acompañamiento especial por alguna discapacidad o condición especial, sostuvo.

Se va a pedir el cubrebocas, como solicitan las autoridades de salud. Quien acuda sin éste recibirá uno de parte de los funcionarios. Cuando se dirija a la casilla se le solicitará inhalar y que momentáneamente se descubra para que los funcionarios verifiquen que las personas correspondan con el elector”.

Los ciudadanos podrán llevar su propio bolígrafo, sino se les facilitará uno que después de cada uso será sanitizado. Al final, cuando terminen de votar, y hayan depositado su sufragio en la mesa, regresarán a la mesa donde su credencial será desinfectada antes de devolvérsele al propio elector.

Sí se colocará la tinta indeleble. La Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, que es la que produce esta tinta. Nos ha hecho de nuestro conocimiento que el líquido está hecho sobre una base ácida y por lo tanto es sanitizante. Es importante que al momento de colocar la tinta no haya contacto entre las manos del funcionario y el elector”.


sjl