Main logo

Paz social de Ahuatitla está en riesgo por sentencia del TEEH, acusan

Habitantes de Ahuatitla señalan que nombrar dos delegados en su comunidad ha generado división, piden al Tribunal hacer una consulta para que sólo sea uno

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Habitantes de la comunidad de Ahuatitla, San Felipe Orizatlán, acudieron al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para exigir que se realice una consulta ciudadana para la elección de un delegado en su comunidad.

De acuerdo con los manifestantes, en el último trimestre de 2019, exdelegados, delegados en funciones y representantes ejidales, así como los habitantes de la comunidad, realizaron una reunión donde acordaron que para 2020 únicamente se elegiría a un representante y no a dos, como se ha manejado en últimos años.

Lee también en LSR Hidalgo: Pueblos Mágicos, pero con carencias

Somos unos 5 mil habitantes que vivimos en Ahuatitla, donde hemos padecido hace 17 años un divisionismo político, en 2019 platicamos toda la comunidad y más o menos un 80 por ciento decidimos que ya no queremos dos autoridades".

Sin embargo, para enero de 2020 fueron nombrados delegado y subdelegado: Santos Valentín Hernández Hernández y Juan José Hernández Hernández.

Incluso, dichas personas interpusieron un juicio para la protección de sus derechos político electorales radicado bajo el expediente TEEH-JDC-012/2020, tras acusar que el entonces alcalde Raúl Valdivia Castillo les negó el reconocimiento como autoridades; sin embargo, en la sentencia emitida el 14 de agosto del año pasado, el Tribunal ordenó entregar las designaciones.

Mientras que, en el primer trimestre de 2021, habitantes de San Felipe Orizatlán acudieron de nueva cuenta al TEEH porque el 30 de noviembre de 2020 se renovaron a las autoridades y fueron designados Jorge Hernández y Pedro Francisco Martínez Hernández como delegados comunitarios propietario y suplente, quienes están a la espera de sus nombramientos oficiales por parte de la alcaldía, pese a que la población está en desacuerdo.

Que el pueblo decida si va a haber uno o dos delegados, es lo que exigimos en el Tribunal que nos escuche, nosotros estamos en desacuerdo, nosotros solo queremos trabajar con un solo delegado para el bien de la comunidad para que haya paz social".

Fotografías de Lorena Rosas


sjl