Main logo

Patricia Jiménez asume gubernatura indígena; acusan a antecesor de corrupción

La primera gobernadora indígena de San Ildefonso asumió el cargo luego de que su antecesor, César Cruz, fuera destituido por beneficiar con recursos a allegados

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Patricia Jiménez Martínez fue elegida gobernadora de la comunidad indígena de San Ildefonso, Tepeji del Río; ella es la primera mujer en llegar al cargo que históricamente había sido ocupado por hombres.

En conferencia se dio a conocer que este cambio se debió a que el anterior gobernador del pueblo Otomí, César Cruz Benítez, lucraba con las gestiones, por lo que la comunidad accedió al relevo.

Fotografía de José Antonio Alcaraz

De acuerdo con Isidoro Crisóstomo Federico, delegado de San Ildefonso, Cruz Benítez bajó recursos públicos para beneficio personal y de sus allegados a través de una asociación civil de músicos.

El detalle es que él tiene una asociación civil de músicos. Hubo recursos que ha venido bajando, los cuales solo beneficiaban directamente a su gente. De manera personal he notado que no hay esa distribución equitativa, pues sólo lo hacía a cierto grupo”, denunció Crisóstomo Federico.

Patricia Jiménez, abogada de profesión y con 39 años de edad, fue electa por más de mil 500 habitantes de la comunidad indígena el pasado 15 de mayo; sin embargo, la protesta al se efectuará hasta el próximo 8 de agosto.

Entre sus principales proyectos como gobernadora indígena de San Ildefonso está el rescate de la lengua materna, que es el Otomí o Hñähñü.

Una problemática que tenemos ahorita es que los jóvenes ya no hablan mucho la lengua materna y lo que pretendemos es enseñar a los niños a preservar sus raíces. Por ello, vamos a pugnar porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) maneje el Otomí como una asignatura desde nivel básico a medio superior”.

Acompañada de Anayeli Mejía Reséndiz y Romelia Obdulia Santos Vargas, presidentas del Consejo Supremo Hñähñü (CSH) en Hidalgo y en Tenango de Doria, respectivamente, Patricia Jiménez agregó que también impulsará el rescate de la escritura y valorización a los artesanos de tejidos.

Hasta el momento, la gubernatura de San Ildefonso es reconocida por el gobierno de nivel estatal; sin embargo, buscarán el reconocimiento de la federación.


sjl