Main logo

Pasos para evitar el sedentarismo desde casa en adultos mayores

Bailar, subir y bajar escaleras, meditación y jugar juegos de mesa son algunas actividades para evitar que la salud física y mental de las personas se deteriore

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ante la pandemia de covid-19, el confinamiento ha complicado que las personas continúen con sus actividades físicas rutinarias, en especial las personas mayores que deben quedarse en casa por largos periodos de tiempo.

Dicha situación puede causar consecuencias a su cuerpo y salud, por este motivo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo llama a activarse en casa con el objetivo de optimizar la calidad de vida y evitar sedentarismo.

El sedentarismo y no salir de casa puede causar el deterioro tanto físico como mental, de una persona de la tercera edad, lo cual puede poner en riesgo su salud, ya que los huesos se debilitan, se pierde masa muscular, de igual forma el sistema inmunológico se puede ver afectado, causar mala circulación e incluso puede causar depresión.

Lee más en LSR Hidalgo: Aplicarán segunda dosis vs covid en 9 municipios de Hidalgo; checa las fechas

Por lo anterior, invitaron a las personas a realizar actividades recreativas, de ocio o de desplazamiento, ayudando a reactivar el cuerpo y la mente provocando una sensación de salud y bienestar.

PASOS PARA UNA MEJOR SALUD

Se puede comenzar con objetivos sencillos como reducir el tiempo que se pasa sentado durante el día, realizando una caminata por la casa y si es posible por el patio, si la persona requiere ayuda para incorporarse y sentarse, se le debe brindar el apoyo para realizarlo las veces que sean necesarias.

Posteriormente, se puede intentar diferentes actividades, como subir y bajar las escaleras, estiramientos.

Si es posible pueden bailar, hacer ejercicios de respiración o meditación, jugar juegos de mesa con la familia, esto puede ayudar a mejorarlas funciones cardiorrespiratorias y el estado de ánimo.

Cabe mencionar que se tiene que supervisar en todo momento que al realizar estas actividades se evite la presencia de dolor o molestias, siempre deben ser actividades dentro de las capacidades de cada persona.

Finalmente, el IMSS invita a mantener la sana distancia, y realizar el correcto lavado de manos, así como portar cubrebocas cubriendo nariz y boca, desinfectarse al momento de llegar a casa y limpiar con alcohol o desinfectante las cosas que entren a casa. 



emh