ESTADOS

Pascual repone patrullas quemadas en Ixmiquilpan, no licitó la compra

El gobierno de Ixmiquilpan justificó la adjudicación del contrato a la falta de parque vehicular por los hechos violentos de septiembre pasado

  • GIOVANNY FLORES
  • 30/06/2020
  • 21:50 hrs
  • Escuchar
Pascual repone patrullas quemadas en Ixmiquilpan, no licitó la compra
La madrugada del 2 de septiembre de 2019 habitantes de El Nith prendieron fuego a una patrulla, un auto, una cuatrimoto y dos motocicletas. (Foto: Especial)

PACHUCA.- El gobierno de Ixmiquilpan, a cargo de Pascual Charrez Pedraza, adjudicó un contrato de más de 3 millones pesos a la empresa Equipo de Seguridad y Accesorios S. A. de C. V. para la adquisición de patrullas, motopatrullas, uniformes y equipo. Justificó la compra sin concurso a la reducción del parque vehicular de la policía municipal, derivado de los hechos violentos de septiembre pasado.

De acuerdo con el contrato MIX/AD/N03/FORTASEG/2020, Equipo de Seguridad y Accesorios se encargará de dotar Secretaría de Seguridad Pública de Ixmiquilpan de dos camionetas tipo pick up, modelo Ford F150, de doble cabina, con un costo de 734 mil 860.43 pesos por unidad, así como tres cuatrimotos marca Honda, de 155 mil 172.42 pesos cada una, así como uniformes y accesorios por un millón 355 mil 763.74 pesos en uniformes y accesorios.

Según el oficio de petición de adjudicación, firmado el secretario de Seguridad del municipio, Francisco Javier Sánchez del Real, quien llegó al cargo el 22 de octubre de 2019, los hechos de violencia de septiembre del año pasado, en el que fueron quemados vehículos propiedad del municipio, derivaron en la reducción del parque vehicular.

Aunado a esto, los crímenes entre bandas azotaron a la población, dejando a muchas personas fallecidas, ya sea por ajuste de cuentas o por disputa de la plaza, lo que ha dejado indefensa a la población. Además de los robos a casa habitación y transeúnte que no han disminuido, es indispensable dotar a la policía municipal de uniformes y vehículos de buena calidad, para dar un buen servicio a la sociedad, así como la buena imagen", subrayó Sánchez del Real en el oficio.

La madrugada del 2 de septiembre de 2019 un grupo de habitantes de la comunidad El Nith realizaron daños a la presidencia municipal y prendieron fuego a una patrulla, un automóvil, una cuatrimoto y dos motocicletas, propiedad de la policía local.

Los pobladores acusaron supuestas irregularidades en la detención de seis personas que ocurrió la madrugada de ese lunes, antes del incidente.

De acuerdo con la versión del alcalde Pascual Charrez Pedraza, él y otras personas que se encontraban en un festejo fueron atacados por los pobladores del Nith y su hermano Cipriano, quien fue denunciado por Pascual y enfrenta un proceso penal por tentativa de homicidio.

Leer también en LSR Hidalgo: Con la oposición de 3 panistas, aprueban Ley de Amnistía

Un día después, en conferencia de prensa, el alcalde de Ixmiquilpan informó que además de los vehículos incendiados, hubo robo de armas cortas y largas de uso exclusivo del Ejército, cinco motos patrullas, computadoras, radios de alcance, 12 chalecos antibalas y equipo de video vigilancia.

 


sjl