Main logo

Pascual busca protegerse de la cárcel, juzgado federal rechaza el caso

El alcalde de Ixmiquilpan promovió un amparo para evitar una posible aprehensión, luego de ser señalado de tener vínculos con narcomenudeo y hucahicoleo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Hidalgo negó un amparo al alcalde de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza, quien el 18 de junio fue señalado por el gobierno estatal de tener vínculos con Los Hades, célula criminal dedicada al narcomenudeo y hucachicoleo en el Valle del Mezquital.

De acuerdo con las listas de acuerdos del Poder Judicial de la Federación, el 29 de junio, el presidente municipal ingresó a la mesa dos el amparo 390/2020 para protegerse contra una posible orden de aprehensión emitida por los juzgados Primero de Distrito, Segundo de Distrito, Juez Tercero de Distrito, y Juez Cuarto de Distrito o ejecutada por la Unidad Administrativa, de la Policía Federal Ministerial de Hidalgo.

Lee también en LSR Hidalgo: Jubilado falleció, Cruz Roja le negó atención por falso covid-19

No obstante, el Juzgado Segundo de Distrito determinó incompetencia para conocer la demanda de amparo de Charrez Pedraza debido a que el ente fue señalado como posible emisor de la orden de aprehensión.

“(El Juzgado Segundo) no puede fungir como Juez y parte, por tal motivo carece de competencia para avocarse al trámite y conocimiento de la referida demanda de derechos fundamentales que presentó el quejoso”, refiere la versión pública de la resolución.

JUZGADO EN NEZAHUALCÓYOTL CONOCERÁ EL CASO

En la versión pública del expediente 390/2020 también se estableció que el asunto de Pascual Charrez se remitirá al Juzgado de Distrito con residencia en Nezahualcóyotl, Estado de México.

Lo anterior, porque en su solicitud de amparo señaló como responsables a los cuatro Juzgados de Distrito con residencia en Hidalgo y, por lo tanto, ninguno puede conocer del caso, sino el juzgado más próximo al distrito judicial, que es el que tiene sede en el Estado de México.

El 18 de junio, en la conferencia matutina efectuada en las instalaciones del C5i Hidalgo, se dieron a conocer 17 objetivos prioritarios para la seguridad pública de Hidalgo, entre ellos dos alcaldes, Pascual Charrez y Erik Marte River Villanueva.

De acuerdo con la información de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, los grupos delictivos operan en las regiones Centro y Valle del Mezquital.

sjl