ESTADOS

Pasajeras piden a trans bajar de Tuzobús rosa

Los hechos ocurrieron la tarde de este domingo en la estación Juan C. Doria

  • LORENA ROSAS
  • 29/11/2020
  • 17:29 hrs
  • Escuchar
Pasajeras piden a trans bajar de Tuzobús rosa
El chófer de la unidad creyó que Zeltzin era una persona transgénero y le pidió que descendiera del autobús. (Foto: @sonderadio/ilustrativa)

PACHUCA.- A solo seis días de que la comunidad LGBTTTI denunció discriminación en el transporte público, pasajeras del Tuzobús exclusivo para mujeres, auxiliadas por un policía de la Industrial Bancaria, exigieron a un integrante de dicha comunidad descender de un autobús rosa.

Los hechos ocurrieron la tarde de este domingo en la estación Juan C. Doria, informó este sistema de transporte masivo a través de su página oficial.

De acuerdo con la información, la persona perteneciente a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero y Travesti (LGBTTTI) abordó una unidad Sihuatl del Tuzobús rosa.

Lee más en LSR HidalgoSolo mitad de feminicidios llegan a sentencia

Aunque al llegar a la estación Juan C. Doria, las usuarias refirieron al Policía de la Industrial Bancaria de Hidalgo (PIBEH) que resguardaba dicha estación, que un hombre se trasladada en el Tuzobús exclusivo de mujeres.

Ante la queja de las pasajeras, el elemento de la PIBEH pidió al integrante de la comunidad LGBTTTI que descendiera de la unidad.

Ante la solicitud,  la persona bajó de forma voluntaria y abordó la siguiente unidad; sin embargo, este hecho ocurre a menos de una semana de la manifestación  y bloqueo carretero que realizó la organización Transgénero Hidalgo para denunciar discriminación por parte de choferes y policías que resguardan las estaciones del Tuzobús.

En dicha movilización, una manifestante de nombre Harumi Cerón narró que el pasado 26 de mayo cerca del mediodía, un policía de la bancaria de nombre Oscar, le impidió abordar a este sistema de transporte en la estación Benito Juárez, hecho que fue denunciado en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

Otro de los casos recientes es el que sucedió el viernes 13 de noviembre, cuando Zeltzín Hernández Guerra, una joven de 19 años que entrena lucha olímpica abordó el Tuzobús rosa.

El cual tuvo que dejar, pues el chófer de la unidad creyó que Zeltzin era una persona transgénero y le pidió que descendiera del autobús.

DATO

El sistema de transporte masivo, anunció que el elemento de PIBEH que hoy pidió al integrante de la comunidad LGBTTT bajarse del Tuzobús, será removido del servicio y agregó que capacitará al personal de seguridad que labora en el servicio de transporte respecto a temas de inclusión.




emh