Main logo

Partidos recibieron 3.6 mdp, pero incumplieron obligaciones de transparencia

Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México recibieron 1.8 millones de pesos en Hidalgo para este año; sin embargo, están en riesgo de desaparecer

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - A nueve meses de que obtuvieron su registro como partidos nacionales, Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FXM) no cumplieron sus obligaciones en materia de Transparencia.

Así se puede verificar en la Plataforma Nacional del Inai, en la cual los institutos políticos con presencia en Hidalgo deben actualizar información pública relacionada, por ejemplo, con los contratos que suscribieron con alguna institución para arrendamiento o capacitación.

Cada uno recibió un millón 812 mil 787.69 pesos para el ejercicio fiscal 2021, de los cuales 954 mil 98.78 pesos corresponden a actividades ordinarias y 858 mil 688.91 a las de campaña para la elección de diputados locales, según el acuerdo IEEH/CG/353/2020 del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.

La ley establece que los partidos deben hacer públicos sus documentos básicos, facultades, reglamentos, informes de ingresos y gastos, el financiamiento o prerrogativas que reciben, el directorio y las remuneraciones de quienes ocupan algún cargo.

Lee también en LSR Hidalgo: Hasta 6.6 mdp piden empresas por surtir material para tapar baches en Pachuca

Asimismo, el nombre de los representantes ante los institutos electorales, las plataformas electorales y programas de gobierno, convenios de coalición, además del listado de fundaciones o centros de los cuales reciban apoyos, entre otros, pero ninguno subió información alguna.

Los dos están al filo de la desaparición, una vez que se confirmen los cómputos de la elección del 6 de junio, en la cual, a nivel nacional, ninguno superó el umbral de 3 por ciento de la votación válida emitida.

 

jgp