Main logo

Partidos políticos respaldan aplazamiento de elecciones en Coahuila

Partidos políticos a nivel estatal y nacional respaldaron la decisión del INE de aplazar las elecciones, pues coincidieron en la importancia de la salud

Escrito en ESTADOS el

Tras la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de posponer las elecciones en Hidalgo y Coahuila, hasta que se levante la contingencia sanitaria generada por la pandemia coronavirus covid-19, partidos políticos han respaldado esta decisión.

En Coahuila, los partidos políticos se apresuraron esta tarde a dar su postura y respaldar la decisión del INE sobre posponer las elecciones. 

Rodrigo Fuentes, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario señaló que "El PRI de Coahuila confía en las decisiones de las autoridades sanitarias y de los expertos, así como en la madurez que debe existir en una sociedad verdaderamente democrática que asume la responsabilidad de su propio destino, a partir de lo cual hacemos votos para que la fortaleza de Coahuila supere el desafío que se vive actualmente", dijo.

En tanto, el presidente del Partido Acción Nacional en el estado, Jesús de León Tello, dijo que era la mejor decisión.

“Hemos venido presionando desde que el covid-19 detonó en nuestro país para que las elecciones se recorríeran pues nuestra principal preocupación son los coahuilenses por lo que no estaríamos dispuestos a exponerlos”, dijo para medios locales.

Jesús de León Tello

A estas posturas también se sumaron los partidos a nivel nacional.

Por un lado, la dirigencia nacional del PRI celebró la decisión INE de suspender temporalmente el desarrollo de las elecciones en ambos estados.

En un comunicado, el presidente del partido, Alejandro Moreno, señaló que “en el momento más difícil que atraviesa México, por la emergencia sanitaria, lo más importante es la salud de las y los mexicanos. Nada está por encima de la integridad física de las personas”.

El líder nacional indicó que las elecciones podrán realizarse después de la emergencia sanitaria, sin recortar los tiempos de campañas, pero sobre todo, “sin dañar la credibilidad y la certidumbre” de los procesos.

En su cuenta de Twitter, el partido reafirmó que “la salud de los mexicanos está por encima de todos”.

Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino de Morena, también respaldó esta decisión.

En el mismo sentido, la diputada María Guillermina Alvarado Moreno, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, consideró que la suspensión de los procesos electorales en Coahuila e Hidalgo representa una oportunidad para que todos los institutos políticos realicen una adecuada elección de candidatos que representen los ideales su respectivo partido.

Durante la sección del Consejo electoral, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, declaró que no se pondrá en riesgo la certeza y equidad de la competencia electoral, y menos aún el derecho a la salud de la ciudadanía, por lo que planteó que el Consejo General ejerza la facultad de atracción para posponer las elecciones en Coahuila e Hidalgo.

Y destacó que posponer los procesos electorales por una emergencia sanitaria por el covid-19 es una situación inédita en el México contemporáneo.

¿Qué se votaba en los estados?

En este proceso, que se contemplaba para mediados de año, se elegirían 16 diputados de mayoría y 9 de representación proporcional en el estado de Coahuila. 

Mientras que en Hidalgo, se renovarán 84 presidentes municipales.