Main logo

Partidos, obligados a sancionar violencia de género: IEEH

Implica toda acción u omisión que limite, anule o menoscabe el ejercicio de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los partidos políticos están obligados a contar con procedimientos para indagar y sancionar los hechos de violencia política por razones de género, según los lineamientos emitidos por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

El organismo define esta práctica como toda acción u omisión que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, incluidas las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad.



Contempla el impedir al acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo.

También las amenazas, la publicación de imágenes o información privada con el propósito de afectarla, así como denigrar o desacreditar su labor con base en estereotipos de género.

Por ello, los partidos estarán obligados a indagar cualquiera de estas conductas al interior de sus institutos y no menoscabar el dicho de las víctimas ni criminalizarlas. También se debe garantizar que no existirán represalias por denunciar.

Lee también en LSR Hidalgo: Teme PRD que AMLO descalifique elecciones si pierde

Los responsables de desahogar los procedimientos deberán ser personas especializadas en el tema, justas e imparciales.

Respecto de las prerrogativas, deberán entregar a las féminas en las campañas no menos del 50 por ciento del financiamiento que le corresponda al partido, además de abstenerse de incluir en sus actividades proselitistas eventos basados en estereotipos.

Algunas de las sanciones que deben imponer los partidos si se acredita a violencia son la reparación del daño a la víctima, restitución del cargo o candidatura, medidas de no repetición y disculpa pública.

Asimismo, como medidas cautelares se podrá separar de su cargo al agresor o agresora, retirar propaganda violenta e incluso suspender uso de prerrogativas asignadas a la persona agresora.

Para atender estos lineamientos, los partidos políticos deberán hacer la adecuación correspondiente a sus estatutos.