Main logo

Participan nueve hidalguenses en votación piloto desde cárceles

El INE realizó la prueba piloto para implementar centros de votación entre la población penitenciaria del país

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Nueve hidalguenses en reclusión y que no han recibido sentencia participaron en la prueba piloto, que desarrolla el Instituto Nacional Electoral (INE), para habilitar el sufragio en cinco centros federales de Readaptación Social (Ceferesos).

El ejercicio se lleva a cabo en las cárceles instaladas en Sinaloa, Michoacán, Chiapas, Guanajuato y Morelos, de los cuales los electores se encuentran en estos tres últimos, informó Juan Carlos Mendoza Meza, secretario de la Junta local del INE.

Fueron invitados a participar 2 mil 969 internos, de los cuales 34 hidalguenses aceptaron participar y sólo nueve cumplieron los requisitos.

Se les dio un resumen de las plataformas electorales, de acuerdo con las características de cada distrito. Fue un voto anticipado, el 17 y 19 de mayo. Ya recibimos esa votación y finalmente habrá una mesa de escrutinio y cómputo a partir de las seis de la tarde el día de la jornada electoral”.

El servidor indicó que las juntas que contabilizarán los votos corresponden a los distritos federales V Tula de Allende, VI Pachuca de Soto y del VII Tepeapulco.

Lee también en LSR Hidalgo: Embestida vs consejeros, por pedir aclarar contrato del PREP 2020: Ballesteros

Cabe recordar que en la entidad formalmente los internos de las penitenciarías estatales podrán votar a partir de 2022, luego de que el 13 de mayo el Congreso de Hidalgo aprobó una reforma al Código Electoral, para garantizar los derechos político-electorales de estos ciudadanos.

EN JACALA RECHAZARON CASILLA

El vocal ejecutivo del INE Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, aseguró que existen condiciones óptimas para la jornada del 6 de junio y sólo en Jacala de Ledezma una comunidad no permitió la instalación de una casilla.

Las condiciones están dadas. Hasta el viernes se tomará la decisión de si se coloca, pero fuera de eso no tenemos ningún problema”.

BOLÍGRAFO Y CUBREBOCAS

El organismo comicial dio a conocer que se aplicarán medidas sanitarias como uso de cubrebocas o entrega del mismo a quien no lleve, sana distancia y desinfección de los espacios, además de que los ciudadanos podrán llevar su bolígrafo si así lo desea.

La tinta indeleble que se coloca, dijo, no representa un riesgo de contagio de covid-19, toda vez que el grado de acidez elimina el virus. Sólo podrán ser asistidos aquellas personas con discapacidad, en el resto de los casos sólo habrá una persona en la casilla.

 

sjl