Main logo

Parteras en Hidalgo disminuyen la mortalidad materna

Las parteras tradicionales han sido formadas en el modelo tradicional del embarazo, parto, puerperio y recién nacido

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo, existe un registro de 406 parteras que se encuentran ubicadas principalmente en la Sierra, Huasteca, Acaxochitlán, Valle del Mezquital, Tenango de Doria, y la región Otomi Tepehua.

Las parteras tradicionales han sido formadas en el modelo tradicional del embarazo, parto, puerperio y recién nacido, bajo el esquema de maestro-aprendiz, que forma parte del sistema de medicina tradicional. La mayoría cuenta en su haber, la atención de varios partos.

En cada comunidad o región de la entidad, ellas son importantes para disminuir la mortalidad materna, debido a que fortalecen en conjunto con los servicios de salud la identificación, atención y seguimiento de la mujer embarazada, parto y puerperio.

Lee más en LSR Hidalgo: ¿Planeas salir de la ciudad? Toma nota si tu auto circula

En Molango se encuentran 74 pateras, ellas contribuyen a la identificación, atención y seguimiento de la mujer embarazada y aseguran así, que la mujer con diferente lenguaje comprenda cada una de las indicaciones que favorecen a su protección durante esta etapa de la vida.

De 2010 a 2018, las parteras atendieron un total de 6 mil 819 situaciones en mujeres embarazadas, entre las que destacan mil 305 atenciones de puerperio y mil 305 atenciones inmediatas a recién nacidos.

Con motivo de conmemorar el Día Mundial por la Diversidad Cultural, tres parteras tradicionales de Huejutla y Molango fueron consideradas para participar en la “cuarta entrega de la medalla al mérito a favor de la diversidad cultural de México por Hidalgo”, esto de acuerdo a su trayectoria, legado y trascendencia.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) indicó que es una oportunidad para reconocer el aporte de este personaje orientado al cuidado de la salud de las mujeres embarazadas.

Salud sexual, reproductiva, materna y neonatal son temas con los que la SSH brinda a las parteras en entornos comunitarios con énfasis en las regiones con difícil acceso y alta marginación.

emh