Main logo

Parquímetros en Pachuca cumplen un año de suspensión; alcaldía pide juicio

El gobierno municipal ingresó un escrito al Tribunal de Justicia Administrativa para que resuelva dos juicios de nulidad promovidos por Comuni Park

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El ayuntamiento ingresó un escrito al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Hidalgo para que este órgano fije fecha para la audiencia que destrabe los dos juicios de nulidad de la resolución que canceló la operatividad de los parquímetros, promovido por la empresa Comuni Park SA de CV.

Esto al cumplirse un año de la suspensión de la operación de los parquímetros en el primer cuadro de la ciudad, impuesto por el Comité de Concesiones de Servicios Públicos Municipales, el cual se consumó luego que el ayuntamiento encontró irregularidades como: la empresa operaba, desde hace tres años, con una licencia de funcionamiento vencida y por el cobro indebido de multas por 4 millones de pesos.

  

“Lo que nos interesa es que administrativamente se resuelva este asunto, que se le dé la razón al ayuntamiento de Pachuca para que podamos poner orden en las calles donde se necesitan los parquímetros y que la población se vea beneficiada por esos ingresos”, expresó Hugo Armando Vázquez Reséndiz, director general jurídico del municipio.

En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, el funcionario municipal informó que hace unos días ingresaron el escrito al referido tribunal para que les dé fecha para la audiencia que dirima el juicio que promovió Comuni Park; esperan que esta semana una respuesta.

El juicio ante el Tribunal de Justicia Administrativa fue promovido a finales de abril de 2021 por Comuni Park, luego que el ayuntamiento canceló el contrato de los parquímetros y les impuso un pago por 220 millones 253 mil 307 pesos por haber incumplido con el contrato.

La primera penalidad es pro 4 millones 253 mil 307 pesos por concepto de depósitos indebidos que transfirieron administraciones pasadas a esta empresa; mientras, el segundo, es de 216 millones de pesos por la disolución del contrato, pues incumplió con cláusulas medulares.

“Sabemos que este juicio se ha tardado debido a la pandemia del covid, la carga de trabajo que tienen en el tribunal y una serie de incidentes que ha venido promoviendo la empresa, como estrategia de defensa, para aplazar más la audiencia”, dijo Vázquez Reséndiz.

Lee también en LSR Hidalgo: Vecinos de El Porvenir apoyan arte callejero; quieren alejar vicios del barrio


Apenas este domingo 13 de febrero, se cumplió un año que el ayuntamiento de Pachuca colocó sellos de clausurado en las oficinas de la empresa e inhabilitando los parquímetros en la ciudad. Luego que el cabildo inició un procedimiento legal en contra del contrato signado con Comuni Park.

“Estamos confiados en que nos asiste la razón. En su momento, a la empresa, se les dio su derecho de réplica, pero no lo hicieron valer; entonces, el procedimiento como tal se fue sin que la empresa hiciera uso de su derecho de aportar pruebas al procedimiento que iniciamos”, recordó el director jurídico de Pachuca.

El jurista dijo que en caso que el Tribunal de Justicia Administrativa dé la razón al ayuntamiento, Comuni Park puede promover un amparo ante instancias federales, agotando así los elementos de defensa.

Esto sería ocioso y absurdo pues está acreditado que ellos incumplieron con muchas de sus obligaciones y no tienen justificación alguna. Se les dio 15 días hábiles, es decir, tres semanas, para que contestaran los hechos que se les imputaban en el incumplimiento de sus obligaciones y no lo hicieron”, señaló.


sjl