Main logo

Parece que hubo un terremoto en la Nopalera: mujer desalojada de ejido en Tula

La tarde de este jueves, el grupo “Los Oaxacos” bloqueó la carretera, por la noche se retiraron, pero amenazaron con continuar con las manifestaciones

Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- Luego se ser desalojados de un predio ejidal en Tula de Allende, el grupo “Los Oaxacos” bloqueó la carretera Jorobas-Tula durante cinco horas ayer; se retiraron por la noche, pero amagaron con continuar con las manifestaciones.

La mañana del miércoles un actuario acompañado de personal de seguridad acudió al predio conocido como “La Nopalera”, en el ejido San Pedrito Alpuyeca, para ejecutar una orden judicial de desalojo, luego de que un juez reconoció como únicos dueños del lugar a los ejidatarios.

Lee más en LSR Hidalgo: Restringen tránsito por fuga en Tepeapulco; 80% de evacuados regresan a casa

Durante la acción, se derribaron las viviendas de varias personas perteneciente al grupo de “Los Oaxacos”, quienes desde hace más de 20 años vivían de manera ilegal en el predio ejidal, de acuerdo con las autoridades.

Parece que hubo un terremoto en la Nopalera", narró una mujer a un medio local.

Ella fue una de las personas desalojadas, quien aseguró que la construcción de su domicilio le costó “tanto esfuerzo”. Agregó que hubo personas a las que “no les dejaron ni sacar sus documentos”.

Tras la expulsión del ejido, alrededor de 20 personas se manifestaron en la carretera Jorobas-Tula. El bloqueo inició a las 3 de la tarde, cuando “Los Oaxacos” hicieron tres líneas en ambos sentidos, a la altura del restaurante Los Fresnitos, para no dejar pasar a los carros hacia El Llano.

Además, colocaron autos 200 metros hacia refinería para que los vehículos no se desviaran por las veredas.

Con cartulinas, el grupo de personas originarias de Oaxaca manifestaron su inconformidad por el derribo de sus viviendas en el predio también conocido como La Cantera.

Asimismo, solicitaron la liberación de tres de sus líderes: Doricela López Aquino, Alicia Hernández López y Joaquín García Cruz, este último es el presidente de la Asociación de Poseedores de la Cantera. Y pedían la presencia del presidente municipal de Tula, Manuel Hernández Badillo.

Los manifestantes se retiraron alrededor de las 8 de la noche, cuando fue abierta a la circulación la carretera Jorobas-Tula. Sin embargo, amagaron con volver a bloquear la vialidad este viernes.

Fotografías: La Nueva Imagen; La Región Tula Oficial

 


emh