Main logo

Paraísos turísticos de Quintana Roo, en alerta por trata de personas

La Fiscalía informó que fue desmantelada una red de trata y rescatadas 14 mujeres, la mayoría extranjeras; eran ofrecidas vía internet y se cobraba en dólares

Escrito en ESTADOS el

PLAYA DEL CARMEN. - En un domicilio ubicado en la Quinta Avenida, de este sitio privilegiado por los turistas, fueron rescatadas 14 mujeres, todas mayores de edad, que eran explotadas sexualmente.

La Fiscalía General del Estado informó que los servicios sexuales de estas mujeres, originarias de Colombia, Venezuela, Argentina, Alemania y México, eran ofrecidos y promovidos a través de páginas de Internet y con precios establecidos en dólares.

En el lugar, se decomisaron varias dosis de drogas y dos vehículos que eran utilizados para trasladar a las víctimas con sus agresores para el ejercicio de servicios sexuales; además fueron detenidos siete hombres y dos mujeres por el delito de trata de personas.

Los detenidos fueron identificados como Jesús “P”, Fabián “D”, Manuel “B”, Mario “R”, José “M”, María “P”, José “R” Víctor “L” y Mónica “C”.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó este jueves, en conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas, que en México, el 85 por ciento de las víctimas de trata son mujeres y niñas de acuerdo con el Diagnostico sobre la Trata de Personas (2019).

Además, la Comisión detalló que 32 mil millones de dólares son las ganancias anuales estimadas derivadas de este delito.

Un estado turístico con trata de personas

El caso de las mujeres que fueron rescatadas en Playa de Carmen, se suma a las carpetas de investigación registradas en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que ponen a Quintana Roo como el quinto estado de la República con más casos de trata de personas.

Según la información oficial, en Quintana Roo se abrieron 15 carpetas de investigación en el primer semestre del año. Esto lo posiciona en el lugar número cinco.

Por encima, solo está la Ciudad de México (46), el Estado de México (40), Baja California (29), y Nuevo León (24).

Sin embargo, en Quintana Roo, este estado turístico que cuenta con una población de casi 2 millones de personas, los casos de trata registraron un aumento significativo durante el 2020.

En 2019, únicamente se abrieron cuatro carpetas de investigación, mientras que, en 2018, el número de carpetas aumento a seis.

Un precedente en Cancún

En 2019 fue desmantelada otra red de trata en Cancún, en el que se vinculó la participación del ex secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Isidro Santa María Casanova. 

Hace un año, el pasado 25 de julio se cumplió en Cancún una orden de aprehensión en contra del líder sindical, quien también era dueño del table dance Dassan ubicado en la zona hotelera en el kilómetro 8.5, por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas, ya que incluso fue señalado por una de las víctimas que obligaba a las mujeres de los bares que administraba a “convivir” con los clientes, bajo la amenaza de ser deportarlas a sus países de origen.

La detención del líder cetemista de Quintana Roo, se ejecutó en consecuencia por un operativo de la Fiscalía General de la República (FGR), el pasado 17 de marzo de 2019, donde 51 sexoservidoras o bailarinas procedentes de Colombia, Venezuela, Cuba y hasta de Perú, que trabajaban en el bar Dassan, en la Zona Hotelera de Cancún.

El cateo también estuvo reforzado por la denuncia de una de las víctimas de origen extranjero que manifestó haber llegado a Cancún con la propuesta de trabajo en un hotel de la ciudad, pero al pisar territorio mexicano le indicaron que debía trabajar en un centro nocturno para bailar desnuda y sostener relaciones sexuales con clientes.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 30 de julio de cada año se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, con el que se busca concientizar, promocionar y proteger a las personas sobre la situación de las víctimas de trata de seres humanos.

La CNDH en el Diagnóstico sobre la situación de la trata de personas 2019 identificaron 5 mil 245 víctimas de trata, de las cuales en su mayoría se registraron mujeres y niñas con un 85%, en contraste con el 15% de hombres y niños.


bl