Main logo

Para universidad de Tenango Congreso federal da sólo 1 mdp

Las universidades de Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz fueron las escuelas interculturales que recibieron menos presupuesto de la federación

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH), ubicada en Tenango de Doria, recibirá de la federación un millón de pesos, según el Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso de la Unión.

En el país existen 11 instituciones de educación superior de este tipo, entre las cuales se repartió un total de 87 millones 395 mil 905; sin embargo, Hidalgo, San Luis Potosí y la veracruzana fueron las más castigadas, las primeras dos con un millón y la segunda con 1.8.

En contraste, se otorgaron 14 millones 561 mil 44 pesos a la del Estado de México y 13 millones 319 mil 636 a la de Tabasco. En Sinaloa, Quintana Roo, Puebla, Michoacán y Chiapas los montos van entre 8 y 11 millones de pesos.

Lee también en LSR Hidalgo: Ixmiquilpan, 4to municipio indígena con casos activos de covid-19

Para el ejercicio fiscal la federación también asignó un millón de pesos al organismo; en tanto, el Congreso de Hidalgo le otorgó 23 millones 44 mil 793, según el Presupuesto de Egresos 2020, cifra que duplicó la asignación para 2019 en el ámbito local, de 11 millones 160 mil 600 pesos.

La casa de estudios, localizada en Tenango de Doria, ofrece las carreras de Lengua y Cultura; Desarrollo Sustentable, Arte y Diseño, así como Producción Agropecuaria Sustentable y cuenta con alrededor de 188 estudiantes.

 

sjl