Main logo

Para restauración ecológica gastó federación 20.5 mdp en Tula

El proyecto contempla la atención de 10 localidades aledañas a la presa Endhó con proyectos de acuaponia

Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- La administración federal reportó un avance de 50 por ciento en el Programa de Restauración Ecológica en la región tolteca, para el que se etiquetaron 20.5 millones de pesos.

De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno, sobre los últimos meses del ejercicio, el esquema contempla cinco ejes para mejorar la situación en la zona. El primero es la atención a 10 comunidades ribereñas de la presa Endhó con un sistema de acuaponia, es decir producción de peces o plantas sin necesidad de tierra.

Contempla la reactivación de la red piezométrica y de calidad del agua del acuífero del Valle del Mezquital, el mejoramiento de la calidad del agua del embalse citado, así como un diagnóstico de la calidad del aire en la cuenca atmosférica de Tula.

El último proyecto son talleres de diagnóstico ambiental comunitario o cartografía participativa sobre la percepción de los riesgos ambientales de la presa.

La estrategia se puso en marcha en coordinación con la administración estatal y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), con presupuesto del Fideicomiso Ambiental 1490, menciona el documento.

 

sjl