Main logo

Para recordar: Pachuca cumple 15 años de levantar la Copa Sudamericana

Este 13 de diciembre se suma un año más de aquella ocasión en que por primera vez los Tuzos participaron en el certamen internacional y se coronaron

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Un 13 de diciembre pero de 2006, los Tuzos del Pachuca celebraban el campeonato de la Copa Sudamericana, torneo que ganó en su primera participación, haciendo un hecho histórico por ser el único equipo mexicano en consagrarse en un certamen internacional de la Conmebol.

Aquella ocasión, bajo la dirección del técnico Enrique Ojitos Meza, los tuzos levantaron la copa al vencer al rival Colo Colo de Chile.

El cuadro hidalguense salió a la cancha con figuras como  Miguel Calero, Gabriel Caballero, Damián Álvarez, Andrés Chitiva y Christian Giménez, quien sería el goleador del equipo en aquella consagración.

Durante los octavos de final, los Tuzos vencieron a Deportes Tolima con un global de 6-3. Como visitante la escuadra hidalguense caería por 2-1, pero en tierras mexicanas golearía 5 a 2 para avanzar a la siguiente fase.

En cuartos de final enfrentó a Lanús de Argentina. La ida fue en Buenos Aires donde los de Pachuca se impusieron 3-0. La vuelta fue empate 2-2 y clasificación para los de Enrique Meza.

En fase semifinal, enfrentaron al Atlético Paranaense de Brasil. En Curitiba, los blanquiazules salieron victoriosos 1-0, para aniquilar la serie en el Estadio Hidalgo tras vencer por un contundente 4-1.

Colo Colo de Chile fue el rival para la final y llegaba como favorito con jugadores como Humberto Suazo y Alexis Sánchez. En el duelo de la ida en tierras hidalguenses el marcador quedó 1-1, por lo que los Tuzos debían imponerse como visitantes.

Lee también en LSR Hidalgo: ¿Cansado de cenar pavo en Navidad? prueba estas 5 recetas originales

En Santiago de Chile, Humberto Suazo adelantó a Colo Colo en el primer tiempo, pero Pachuca se repondría en la segunda mitad con dos anotaciones de los argentinos Christian Giménez y Gabriel Caballero.

De esa manera, los Tuzos del Pachuca se bañaron de gloria en la Copa Sudamericana en el mítico Estadio Nacional, aquel 13 de diciembre de 2006, cuando por primera vez y hasta ahora, el único equipo mexicano levantaba la copa en un certamen Conmebol.

Alineación del partido

1 Miguel Calero

3 Aquivaldo Mosquera

2 Leobardo López

14 Marvin Cabrera

21 Fausto Pinto

8 Gabriel Caballero

6 Jaime Correa

10 Andrés Chitiva

13 Fernando Salazar

19 Christian Giménez

11 Juan Carlos Cacho

DT. Enrique Meza

jgp