Main logo

Para reapertura, reforzarán medidas vs covid-19 en región Tepeji

Los seis ayuntamientos de la región Tepeji se comprometieron a reforzar las medidas vs covid-19 en la nueva normalidad

Escrito en HIDALGO el

TEPEJI.- Autoridades estatales y alcaldías de la región perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria Tepeji acordaron reforzar las medidas contra el covid-19, tanto para evitar contagios como para atenuar las afecciones sociales y económicas que la pandemia ha dejado en la zona.

Para analizar, identificar y mitigar las afectaciones que ha dejado la pandemia, así como proveer lo necesario para el paulatino retorno a las actividades, los ayuntamientos de Tepeji del Río, Talxcoapan, Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Ajacuba y Tetepango pactaron trabajos coordinados con la Salud en Hidalgo (SSH).

Además, se llevará a cabo una Jornada de Intervención Sanitaria, en la que realizarán monitoreo y análisis de la situación de salud de la población a través de la detección de casos covid-19 y casos de enfermedades no transmisibles, como lo son la diabetes, hipertensión y obesidad.

Lee más en LSR Hidalgo: Gasoducto, Tlahuelilpan y presa Endhó, en informe de AMLO

Dichas acciones comprenden la intervención del ISSSTE, IMSS y Comisión de Arbitraje Médico con la distribución de material de promoción e inmunizaciones, así como actividades de Programas Integrales de Salud (PREVENIMSS).

Asimismo, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), toda esta semana, desarrollará Brigadas Sanitarias por los municipios que integran el área de responsabilidad de esa Jurisdicción.

También se dispondrán de Unidades de Inteligencia Epidemiológica y de Alimentación y Nutrición para la detección de diabetes, hipertensión y obesidad, así como de Atención a la Salud Mental.

Durante la sesión del Consejo Jurisdiccional de Seguridad en Salud, se firmaron acuerdos con los seis municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria número 14, con el propósito de que endurezcan medidas que permitan la prevención y disminución de casos de covid-19.

De acuerdo a los datos expuestos, la región representa el quinto lugar de las 17 jurisdicciones sanitarias en número de casos, en donde, de los 796 confirmados, el 49 por ciento corresponde a Tepeji del Río, 17 por ciento a Talxcoapan, 13 aportados por Atotonilco de Tula, 11 por ciento Atitalaquia, así como el 6 y 4 por ciento, Ajacuba y Tetepango, respectivamente.

El secretario estatal de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, explicó que estas actividades responden a que, con trabajos unificados entre todos los poderes de gobierno y sociedad, se pretende paliar los efectos adversos de la pandemia que ya lleva más de 180 días.

Definió la crisis sanitaria, como el mayor reto que actualmente enfrenta la humanidad, sin embargo, expuso, el alto número de muertes ocurridas en el país y en Hidalgo, son resultado de la tríada de enfermedades comunes en los mexicanos: obesidad, diabetes e hipertensión, además de la llegada tardía a los Hospitales, eso dijo, son los errores que tenemos que corregir con una nueva Red de Salud Pública Estatal. 

La visita realizada por el secretario de Salud durante el arranque de la Jornada, también comprendió una supervisión en el mercado municipal de Tepeji y el Centro de Salud de Tlaxinacalpan, así como del Hospital General de Tula.



emh