ESTADOS

Para "promover voto" organización visitará ciudadanos de 84 municipios

La organización Transformando México informó que tiene aprobación del INE para promover la participación ciudadana en la elección de gobernador

  • OLIVER GARCÍA
  • 20/04/2022
  • 15:59 hrs
  • Escuchar
Para promover voto organización visitará ciudadanos de 84 municipios
El organismo operó en la pasada elección de gobernador, aseguró Liliana Villavicencio, presidenta de la agrupación. (Foto: Oliver García)

PACHUCA- La organización Transformando México anunció que sus integrantes comenzarán a visitar ciudadanos para invitarlos a sufragar el 5 de junio y reducir los niveles de abstencionismo, bajo la campaña "Hidalgo vota libre".

De acuerdo con Carlos Trejo, representante del ente con presencia en el país, cuentan con la aprobación del Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar esta actividad, ya que están registrados como agrupación política nacional: Ciudadanos en Transformación.

Sostuvo que los miembros se desempeñan de manera "voluntaria", por lo que el despliegue de 60 personas por demarcación municipal no tendrá costo. Solo gastarán recursos en gafetes y credenciales.

Negó que por el nombre pueda existir confusión con la coalición identificada con el gobierno federal y la Cuarta Transformación, ya que ese proyecto es encabezado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Lee también en LSR HidalgoJulio Menchaca aventaja preferencia ciudadana para gobernar Hidalgo

En los comicios pasados se registró una participación de 46 por ciento. En esta ocasión se prevé 52 por ciento y el objetivo del organismo es crecer la cifra en 5 por ciento más.

Parte de la labor, dijo, será que la ciudadanía se convierta en observadora del proceso comicial para evitar prácticas como la compra y coacción del voto por de simpatizantes de partidos o autoridades.

Señalaron que en 2010, en la contienda entre Xóchitl Gálvez y Francisco Olvera realizaron el mismo ejercicio. Esa ocasión detectaron un tráiler con despensas, que fue reportado al organismo electoral.

El organismo realizará promociones similares en el resto de entidades con elecciones de gobernador. En Hidalgo la agrupación es presidida por Liliana Villavicencio.


sjl