Main logo

Para mil 400 comercios dañados por inundación de Tula, 14.8 mdp en créditos

La bolsa de 14 millones 800 mil pesos es para créditos de 2 mil a 50 mil pesos a tasa cero, informó el titular de Sedeco, Sergio Vargas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Hidalgo destinará 14 millones 800 mil pesos a los comercios afectados por el desbordamiento del río Tula -ocurrido el 6 y 7 de septiembre-, informó el titular de la dependencia, Sergio Vargas Téllez.

Durante su comparecencia ante diputados locales, el secretario informó que la semana pasada inició la repartición de créditos, no mayores a 50 mil pesos, a pequeños comerciantes afectados.

El recurso, dijo, proviene del remanente del Programa Impulso, cuya bolsa es de 10 millones de pesos, a lo que se suma 4.8 millones de pesos, del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE).

Esto es para atender las necesidades de los micro y pequeños comerciantes, sobre todo con tasas de interés cero para quienes más lo necesitan, con financiamientos menores de 50 mil pesos, como máximo, hasta 2 mil pesos como mínimo en diversos esquemas de tasa cero”, indicó.

El funcionario detalló que el desbordamiento del río Tula dejó mil 400 establecimientos dañados, de los cuales, 85 por ciento, están ubicados en la zona centro. El censo, dijo, fue elaborado por la Sedeso y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Tula y Pachuca.

Hubo diversos grados de afectación, pues hay varios tipos de establecimientos comerciales, hemos observado desde comerciantes muy pequeños, desde vendedoras de los pasillos del tianguis, hasta establecimientos como talleres mecánicos e incluso hoteles… la gama es amplia y las necesidades de recurso también es diversa”, señaló.

SE CONCRETÓ 80% DE 68 PROYECTOS

Ante la pregunta de la diputada Michel Calderón, sobre cuál es el estatus actual de las empresas e inversión en los cinco años de la administración del gobernador Omar Fayad, el funcionario respondió que en total son 68 proyectos por más de 64 mil 800 millones de pesos.

El 60 por ciento de estos proyectos ya están en plena operación, el 20 por ciento está en fase de prueba; es decir, está en construcción y a punto de generar empleos, pues ya se están calibrando máquinas para que en los próximos meses estén trabajando y operando. El 20 por ciento restante está en proyecto, es decir, generando trámites”, dijo.

La inversión, dijo, ha generado más de 22 mil empleos permanentes y formales. Las más significativas son: el proyecto de Energía Solar Nueva Escala y la ampliación de la empresa Grupac, en Emiliano Zapata.

Además, en Villa de Tezontepec está por comenzar operaciones una empresa que nos trajimos y que salió de China por la pandemia; hay otro proyecto importante en Atitalaquia, ligado al aeropuerto Felipe Ángeles, para generar servicios adicionales al gobierno federal, por el momento no puedo dar a conocer su nombre”.

BALANZA LABORAL TRAS EL CONFINAMIENTO

Sobre el impacto laboral por la pandemia de covid-19, Vargas Téllez mencionó que en la etapa más álgida de la contingencia (de marzo a julio de 2020) se perdieron 16 mil empleos formales, pero a partir de agosto de este año, dijo, hubo una recuperación de 22 mil empleos, con un crecimiento de 3.3 por ciento.

Lee también en LSR Hidalgo: Antes de concluir 2021, prevé Salud Hidalgo vacunar a 90% de población meta

Respecto a la construcción del parque acuático en Tepeji del Río, de la cadena norteamericana Great Wolf Lodge, Sergio Vargas dijo que sigue en pie pese a la pandemia de covid-19. La inversión del proyecto es de 2 mil 800 millones de pesos.

La pandemia fue una pausa (para su edificación), pues la empresa se dedicó a tartar de salvar sus parques acuáticos en el mundo, pues cerraron. Sin embargo, una vez que se ha tenido estabilidad, ellos siguen en pie su construcción en Hidalgo”, dijo.

INCREMENTO PARA SERVICIOS PERSONALES

María del Carmen Moreno Lozano reveló que, en el proyecto de presupuesto de 2021, el rubro de servicios personales para la Sedeco contempla un incremento de 7 millones 800 mil pesos.

En su secretaría, en el rubro de servicios personales para este año se destinaron 49 millones de pesos y para el ejercicio 2022 está solicitando 57 millones de pesos, un incremento de 7 millones 800 mil pesos. ¿En qué piensa gastar?”, cuestionó.

En respuesta el secretario dijo que “no fueron 49 millones de pesos, tenemos que quitarle el 75 por ciento, son menos de 15 millones que es básicamente para copias, gasolina, cartuchos de impresión…”.

OCULTAN A BENEFICIARIOS 

Durante la comparecencia, el secretario fue requerido por los diputados para revelar los nombres de las empresas que recibieron 227 millones de pesos de los programas Impulso Nafin y Pon tu negocio.

Por seguridad, no podemos dar los nombres, pues muchos de ellos utilizan el secreto bancario. Podemos revelar en qué municipios y a que rubro e industria se fue el recurso”, justificó.

 

sjl