ESTADOS

Para marzo, fin de la cuarta ola de covid-19: Salud Hidalgo

Aunque hay un incremento en el número de enfermos de covid-19, el secretario de Salud, Efraín Benítez, descartó que halla saturación de pacientes en hospitales

  • SONIA RUEDA
  • 17/01/2022
  • 16:49 hrs
  • Escuchar
Para marzo, fin de la cuarta ola de covid-19: Salud Hidalgo
El secretario de Salud informó que un enfermo de covid-19 puede contagiar hasta a 15 personas. (Foto: Archivo)

PACHUCA.- El secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, calculó que a mediados de marzo se registraría la disminución de la cuarta ola de casos de covid-19, expresó que pese al incremento de casos en los últimos días, no hay alarma en la ocupación hospitalaria.

En la conferencia semanal de la pandemia de covid-19, el funcionario declaró que, de acuerdo con las predicciones que ha realizado el gobierno estatal, a mediados de febrero habría un descenso en la curva epidemiológica, y para marzo los casos irían en descenso.

El número de pacientes que resultaron positivos en los últimos 15 días es de 5 mil 319, el promedio diario de nuevos casos es de 354. El funcionario declaró que de acuerdo con sus cálculos un paciente puede contagiar entre 10 y 15 personas.

Sobre la hospitalización enfatizó que la ocupación del sistema de salud estatal no está saturada y hay espacios suficientes para la atención de pacientes.

A veces nos aparece que el hospital de Jacala está saturado, pero ahí tenemos sólo un lugar, entonces cuando se ocupa, aparece que está el 100 por ciento. Incluso aunque un hospital esté al 100 por ciento, el gobierno ha hecho trabajos para trasladar a los pacientes vía aérea a donde sí hay lugar, entonces, no estamos saturados".

El funcionario presentó una tabla comparativa entre el año pasado y este. En enero de 2020, después de las fiestas decembrinas hubo 779 hospitalizaciones en el punto más alto, luego, el repunte por la variante Delta alcanzó 459 personas con atención hospitalaria, en esta ocasión hay 96 pacientes en lugares ocupando una cama de hospital por ómicron u otra variante.

Lee también en LSR Hidalgo: IMÁGENES | ¿Y la covid-19? Sin medidas, realizan feria y baile en Real del Monte

El promedio de hospitalizaciones en los últimos 15 días es de 6.4 personas por cada 100 casos positivos. La pandemia tiene un acumulado de 67 mil 657 casos de esta enfermedad y 7 mil 798 muertes atribuidas al virus. Además, hay registro de 17 mil 115 personas que han requerido hospitalización por la gravedad de sus síntomas.


sjl