Main logo

Para Iglesia, mujeres violadas que aborten son asesinas

Para la Arquidiócesis de Xalapa, la Suprema Corte abre la puerta a la impunidad y a la injusticia

Escrito en VERACRUZ el

La Arquidiócesis de Xalapa afirmó que las mujeres que sean víctimas de violación no tienen que “ser asesinas de su propio hijo”.

Esto al criticar la determinación que realizó el pasado 5 de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuando los ministros optaron por avalar la Norma 046.

Dicha Ley ordena a todos los hospitales públicos a interrumpir el embarazo que sea resultado de una violación sin necesidad de que la víctima denuncie el delito ante el Ministerio Público, es decir sin verificar si el delito realmente existió.

Al respecto mediante un comunicado el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, aseveró que el máximo tribunal del país está abriendo la puerta a la impunidad y a la injusticia exponiendo a las mujeres a un doble episodio traumático; el de la violación y el del aborto.

“La tragedia que vive una mujer que ha sido agredida sexualmente se hace más grande al momento mismo de ofrecerle una salida fácil para convertirla en asesina de su propio hijo, no obstante que este haya sido concebido como producto de una violación. Existen otras alternativas para salvaguardar a la madre y a su bebé”.

Argumentó que las leyes deben de garantizar a las mujeres el acceso a tratamientos o terapias que le ayuden a superar el abuso sexual, estableciendo además procedimientos que permitan un adecuado seguimiento y sanción de los delitos de violación atacando la impunidad.

“El enfoque de esta Norma Debería ser en favor de la integridad física y mental de la mujer, así como del bebé que lleva en su vientre. ¡Salvemos las dos vidas!”, planteó Suazo Reyes.

El vocero calificó como delicado eliminar el requisito de un análisis médico formal y sustituirlo por un escrito bajo protesta de decir verdad, elaborado por la víctima.

“Se abre la puerta para que esta Norma 046 sea utilizada para acceder en forma indiscriminada al aborto bajo el argumento de una supuesta violación. Desde el ámbito jurídico se abre la puerta para normalizar una conducta antisocial que genera muerte y aumenta las víctimas de la violencia”.

El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa sentenció que el aborto nunca podrá ser un derecho humano.

“El exterminio de los inocentes es un delito de lesa humanidad; no puede defender un ‘falso derecho’ a Costa de la vida de los demás. Esta decisión está equivocada y fomenta la violencia contra las mujeres en México. La norma 046 genera violencia es inhumana y provoca el Exterminio de los inocentes de nuestro país”.

Suazo Reyes reiteró que la SCJN está justificando en nombre de los derechos de las mujeres el asesinato de un inocente.

“Con esta Norma los hospitales serán convertidos en un patíbulo para ejecutar inocentes. Las leyes o las normas son para proteger o promover las cosas buenas, no la maldad”, añadió el vocero en su comunicado.