Main logo

“Para finales de julio comenzaremos a ver resultados de vacunación”

El secretario de Salud de Hidalgo, indicó que para la compra de vacunas por parte del gobierno estatal hay que ser “cautos” para no gastar recurso “inútilmente”

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez, señaló que, para finales de julio, se podrán ver los primeros resultados de la vacunación, por lo que la pandemia de la covid-19 dejará de ser tan agresiva como se ha visto en los últimos meses, aunque, recalcó, la vacuna no es la cura.

La vacuna no es la panacea, pero sí nos va a ayudar a disminuir los contagios, tener un control y entrar en una fase de descenso, a estar más tranquilos; yo creo para finales de julio podremos empezar a ver los resultados de la vacunación. Ahora sí, que empecemos a bajar de esta curva epidemiológica tan agresiva que hemos vivido el último año. La vacunación, más las medidas de bioseguridad son la clave para el control de la epidemia”.

En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, Benítez Herrera mencionó que después de un mes con medidas más estrictas en cuanto a la movilidad y el cierre de comercios no esenciales en los municipios del sur del estado, que se encuentran en máximo riesgo de contagios del virus SARS-CoV-2, en los últimos días se ha visto una disminución en la incidencia de casos, por lo que ya se planea una reapertura en las próximas semanas.

“Vamos a empezar a ver una desaceleración, de hecho, sigue habiendo una desaceleración y estabilización de la curva; estamos entrando en una meseta. No podemos estrangular la economía teniéndonos cerrados, vamos a empezar la reapertura, pero de manera controlada para que no tengamos repuntes”.

Sin embargo, se cerca una fecha en la que la ciudadanía podría romper las medidas sanitarias: el 14  de febrero; “tenemos que ser muy cautos para evitar que la gente salga, vamos a tratar de hacer una gran campaña.

VACUNACIÓN EN HIDALGO EN HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD

El titular de la Secretaría de Salud informó que las autoridades estatales sostuvieron una reunión con los representantes del gobierno de México Gisela Lara, titular del programa IMSS-Bienestar, y Abraham Mendoza, delegado de la Secretaría del Bienestar en Hidalgo, para establecer la logística de los puntos de vacunación.

Las vacunas de Pfizer y probablemente la rusa Sputnik V, por sus características, dijo, pueden desencadenar reacciones alérgicas, que van desde ronchas sin mayor trascendencia hasta un choque anafiláctico: “no es lo habitual, no es lo que va a suceder, pero en un porcentaje relativamente pequeño estas reacciones pueden presentarse”.

Por lo que resolver este tipo de situaciones eventuales no se podría hacer si la vacunación se lleva a cabo a través de brigadas, como en un inicio lo planteó el gobierno federal, así que “en Hidalgo se vacunará en hospitales y centros de salud resolutivos”.

El gobernador (Omar Fayad) hizo énfasis en lo complicado que sería aplicar las vacunas a través de las brigadas, que en primera instancia había sugerido el gobierno federal. Creo que la promoción fue muy bien acogida por todos los gobernadores, por la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero) y la Secretaría de Salud (federal), y en vez de salir las brigadas de 12 personas, ahora vamos a establecer puntos específicos de vacunación en centro de salud resolutivos y centros hospitalarios”.

CAUTOS PARA LA COMPRA DE VACUNAS

De acuerdo con la información que ha proporcionado el gobierno federal, México planea adquirir en total 174 millones 280 mil 450 dosis de vacunas de distintos laboratorios y farmacéuticas, que alcanzarán para inmunizar a 104 millones de mexicanos.

“Ante esta estrategia hay que ser muy cautos antes de comprar porque si no vamos a gastar inútilmente y nuestros recursos, sobre todo en Hidalgo, pues son finitos y hay programas sociales y de infraestructura que hay que continuar”.

El martes pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso por emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, por lo que ya suman tres las avaladas para su aplicación en México, junto con Pfizer y AstraZeneca; sin embargo, para que Hidalgo compre alguna de ellas, se requiere una serie de protocolos de bioseguridad, bioequivalencia y controles de calidad.

Por eso no es tan fácil que los gobiernos o los particulares puedan adquirir la vacuna. Sin embargo, apoyándonos en el acuerdo del 20 de enero del secretario de Salud Jorge Alcocer, el gobernador le pidió a la propia Secretaría de Salud, a Cofepris y a la Dirección General de Aduanas, que nos dijeran cuáles son los procedimientos y protocolos que tenemos que seguir para comprar las vacunas, estamos a la espera de los comunicados”, detalló Benítez Herrera.

El funcionario estatal expresó que el titular del Ejecutivo, Omar Fayad, giró instrucciones a la secretaria de Finanzas Jessica Blancas para que haga un apartado para comprar vacunas en caso de que se requiera.

“Tenemos que ser cautos los gobiernos subnacionales antes de lanzarnos a comprar cuando el gobierno ha comprometido una cantidad impresionante de dinero… el único beneficio que pudiéramos nosotros al adquirir la vacuna es que lo haríamos un poco más rápido”.

Leer en LSR Hidalgo: En Hidalgo, 37 mil adultos mayores sin acceso a internet para vacuna

SEGUNDA DOSIS

Este miércoles se cumplieron 21 días de que se aplicaron las primeras vacunas de Pfizer-BioNTech en Hidalgo, por lo que, de acuerdo al protocolo, se aplicaría la segunda dosis del químico, las cuales llegarán en los próximos días.

Lo ideal, precisó Alejandro Benítez, es que la segunda dosis se aplique entre las dos y tres semanas posteriores a la primera, “pero los estudios de la propia empresa nos dicen que se puede esperar hasta 48 días”.

Hasta el momento, mencionó, se ha vacunado con las primeras dosis al 42 por ciento del personal del sector salud, es decir, quienes laboran en las distintas áreas de los hospitales dependientes del gobierno estatal, el IMSS, ISSSTE, así como hospitales y médicos privados; falta el 58 por ciento, “que espero en las siguientes semanas podamos vacunarlos".

Lo que sigue, la siguiente vacunación que viene en breve, es la segunda dosis para los que ya se vacunaron”.


mai