Main logo

Para evitar “mordidas”, 75% de descuentos a multas en Pachuca

El regidor Ricardo Islas Salinas propuso aplicar descuentos de 50 a 75 por ciento en multas de tránsito para evitar actos de corrupción

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este jueves se presentó una iniciativa para reformar el artículo 79 del Reglamento de Tránsito y Vialidad de Pachuca para incrementar de 50 a 75 por ciento los descuentos de multas por infracciones.

Con ello se busca erradicar los actos de corrupción o “mordidas”, que son el pago ilegal de dádivas que dan ciudadanos, de forma discrecional, a policías municipales para evadir la sanción administrativa.

“El costo de las infracciones que el municipio hoy realiza se presta a cargos de corrupción por algunos elementos de seguridad pública, tránsito y vialidad, los cuales solicitan de manera ilegal pagos económicos a la ciudadanía para evitar, de manera discrecional, imponer una sanción administrativa, es decir, multas por infringir lo dispuesto en el reglamento”, expresó el regidor Ricardo Islas Salinas.

El Reglamento de tránsito y vialidad vigente de Pachuca contempla la figura del “pronto pago de las infracciones”, otorgando un 50 por ciento de descuento si este se realiza dentro de los primeros 30 días de la emisión de la infracción.

Lee también en LSR Hidalgo: A contra corriente, pretenden instalar gasolinera en Villas de Pachuca

Únicamente se hace una excepción en aquellas multas donde se rebase el límite de velocidad o se pase el alto en un semáforo; en estos supuestos, el descuento es de 25 por ciento de la infracción.

“A raíz de la pandemia de covid-19, las posibilidades económicas se reducen cada día más, es por esto que se busca reducir los hechos de corrupción al otorgar 75 por ciento de descuento en el pago correspondiente dentro de los primeros 15 días naturales a partir de la notificación; y en los próximos 15 días naturales posteriores un 50 por ciento de descuento”, propuso el asambleísta de Morena.

En estos supuestos se exceptúan las infracciones por rebasar los límites de velocidad y pasarse una luz roja en un semáforo, los cuales se mantienen con el 25 por ciento de descuento.

No se aplicarán estos descuentos a quien conduzca vehículos en estado de ebriedad o bajo los influjos de estupefacientes, enervantes o psicotrópicos”, dijo el regidor.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares y de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad para su estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

 

sjl