Main logo

Para evitar mercado negro, destruyen frascos de vacuna anticovid

El secretario de Salud, Efraín Benítez, informó que los desechos de las vacunas están clasificados como manejo peligroso

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Luego de que un adulto mayor es vacunado contra la covid-19, los frascos desocupados son destruidos para evitar que sean reutilizados o revendidos en el mercado negro, informó el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera.

En conferencia de prensa, señaló que las dosis se han aplicado en 15 de los 84 municipios de Hidalgo; en el caso de Pachuca el avance es de 23 por ciento, por ello, explicó que los botes que contienen el biológico tienen un tratamiento especial para su destino final y son clasificados como manejo peligroso para su desecho.

Lo que nosotros hacemos con los frasquitos de la vacuna es que se neutralizan, se inactivan y después se destruyen, se ponen en un recipiente especial para residuos biológicos peligrosos, todo lo que se utiliza se destruye y se manda a la empresa especializada para el desecho correspondiente”.

SE DISCULPA

Respecto a la vacunación que en Pachuca inició el lunes 8 de marzo, consideró que la problemática radicó en el acceso de los adultos mayores a las instalaciones del recinto ferial, donde se inyectaron las dosis, pues al interior de la nave informó que hay 64 células de vacunación, cada una con un médico, enfermera y promotor de salud. 

Lee también en LSR Hidalgo: Niñez de Hidalgo quedó olvidada durante la pandemia

Asimismo, argumentó que la logística no dependió al 100 por ciento de la SSH sino de la Secretaría el Bienestar, perteneciente al gobierno federal; sin embargo, ofreció una disculpa a los pachuqueños tras el primer día de aplicación en el que prevaleció la aglomeración de personas.

Quiero ofrecerles a todos los pachuqueños una disculpa, a título personal, porque a mí no me gusta rehuir mis responsabilidades ni darle la vuelta a bulto, tengo que hacer lo mejor de mi parte para que sea mucho más eficiente la vacuna, no puedo yo echarle la culpa a alguien, el secretario de Salud soy yo y por lo tanto yo tengo que hacerme responsable de que las cosas funcionen lo mejor posible o mejor de lo que estuvo el día de hoy y ayer”.

Benítez Herrera agregó que ayer a las 17:00 horas se llevó a cabo una reunión entre autoridades estales, federales y municipales de Pachuca a fin de mejorar la logística y en su caso, ampliar las zonas de vacunación para la segunda dosis que se aplicará en 21 días.  

VACACIONES PARA PERSONAL DE SALUD

El secretario de Salud también recordó que en seis días se cumple un año del primer diagnóstico positivo a covid-19 en el Hospital General de Pachuca, situación que con posterioridad implicó la reconversión de nosocomios para atender estos pacientes. 

Por ello, previó el retorno de actividades habituales en hospitales que fueron reconvertidos, pues actualmente hay un 29 por ciento de ocupación hospitalaria en la totalidad del sector salud.

Lo anterior, también implicaría vacaciones para el personal que no ha cesado sus actividades desde que inició la contingencia. 

Lo que vamos a empezar a hacer es desconvertir hospitales, por ejemplo, el hospital de Apan, de toda la infraestructura del altiplano, con la suficiencia hospitalaria vamos a desconvertir algunos hospitales de la red de salud de Hidalgo”.

Respecto al periodo vacacional de semana santa, el titular de Salud recomendó permanecer en casa y continuar las medidas de sanidad para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2. 

Pensamos que con la vacuna ya no nos vamos a enfermar, con la vacuna la idea es generar anticuerpos para que la enfermedad por coronavirus no sea tan intensa (..:) El coronavirus lo que va a hacer es encontrarse con un sistema inmunológico activado, alerta, que va a impedir que la enfermedad haga estragos en nuestro cuerpo”.

El titular de SSH informó que para este día se tiene prevista la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) la nueva operación del programa Hoy no Circula sanitario, así como su eliminación en municipios ubicados en color naranja.

 

sjl