Main logo

Para este año Tula tendrá un proyecto para el río, una pavimentación y recortes

La ciudad de Tula, que aún no se recupera de la inundación de septiembre, tendrá dos obras en el presupuesto federal por 850 millones de pesos

Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- Los tres presupuestos para la ciudad, que el 6 de septiembre sufrió la inundación de sus calles por el desahogo del Túnel Emisor Oriente, contemplan un proyecto para la Cuenca del Valle de México, una pavimentación y una partida municipal para obra que se redujo respecto del año pasado.

El 6 de noviembre, en su visita a Tula, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que en marzo de 2023 construirán un edificio nuevo para el hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que fue escenario del deceso de 17 personas, dos de las cuales apenas ingresarían y las otras 15 estaban internadas. Sin embargo, para este no se etiquetaron recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

También aseguró que se realizaría la rectificación del afluente y la construcción de bordos. En el presupuesto federal, los diputados etiquetaron 850 millones de pesos para el Programa de Mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica Federal que conforma el Sistema Hidrológico de la Cuenca del Valle de México 2016-2020.

La región incluye a Hidalgo, la Ciudad de México y el Estado de México. El 11 de noviembre, el legislador Cuauhtémoc Ochoa Fernández informó que se buscará con las otras entidades que la totalidad del recurso sea aplicado en el revestimiento del río.

Otro programa para el municipio registrado en el presupuesto, pero al que no se le asignaron recursos es la realización de los estudios técnicos, sociales, legales, económicos y ambientales que permitan determinar la factibilidad técnica, legal y económica de la conducción y zona de riego Alto Iturbe.

El Congreso de Hidalgo, por su parte, otorgó 9 millones 879 mil 982 pesos para una sola obra que consiste en la pavimentación de la vía de acceso a la comunidad Teocalco.

El Presupuesto de Egresos aprobado por el cabildo de Tula refiere recursos por 334 millones 237 mil 80.74 pesos para este ejercicio fiscal, lo que representa 11.9 por ciento menos respecto del año pasado, cuando se asignaron 379 millones 525 mil 205.99.

Como consecuencia el rubro de inversión pública, que se destina a obra, tiene 10 por ciento menos que el año anterior, pues pasa de 46 millones 94 mil 344.76 a 41 millones 300 mil 559.38 pesos. Esta cifra representa apenas el 12.3 por ciento del presupuesto total de 2022.

 

sjl