Main logo

“Para elegir líder del PRD, prudente esperar a refundación”: Celestino Ábrego

Yelitza Rivera Mendoza asumió la dirigencia interina del sol azteca tras la renuncia de Ricardo Gómez Moreno

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Tras la salida de Ricardo Gómez Moreno de la dirigencia del PRD en Hidalgo, el presidente del Consejo Estatal, Celestino Ábrego Escalante, consideró que para nombrar un nuevo líder las condiciones se darán después del Congreso Nacional en el que se definirá el destino del partido político.

No tiene caso que nombremos un presidente en este momento. Lo más prudente es que pase el Congreso nacional, en diciembre o enero podremos estar actuando; sin embargo, si alcanzamos un buen acuerdo, si en el escenario nacional nos dan señales de que se pudieran establecer condiciones, podemos convocarlo en los próximos días”, explicó.

Recordó que con la dimisión de Gómez Moreno el 7 de octubre pasado, Yelitza Rivera Mendoza, actual secretaria general, asumió las funciones de presidenta del organismo político, mientras se convoca al encuentro electivo.

Ábrego encabeza la corriente Galileos al interior del sol azteca, la cual propuso como parte del proceso de refundación buscar puntos de convergencia con fuerzas locales y agrupaciones nacionales, que puedan coincidir en conformar un nuevo partido, el cual les permita transitar en futuras elecciones.

Si es de a de veras, tendremos que cambiar el logo, nuestro lema, el nombre, y tendremos que abrir las puertas a nuevos actores”, expuso.

Lee también en LSR Hidalgo: Hidalgo, entre estados con elección en 2022 que no han sido gobernados por mujer

Sin embargo, en democracia no es posible colocar “una vara” para determinar quién se debe incorporar o no, sino que se emitirá una convocatoria para que se sume al proyecto quien así lo decida, adelantó.

ALIANZAS

Ábrego recordó que en 2020, cuando contendieron con Acción Nacional, la coalición permitió al sol azteca el triunfo en Tula de Allende, con Manuel Hernández Badillo, pero la situación no se repitió a nivel federal el 6 de junio pasado, pues el PRD Hidalgo no ganó ninguna curul de mayoría relativa.

Yo creo que el PRD está ahorita procesando. Nos estamos dando a la tarea de buscar actores, pero bueno, tenemos a un alcalde de una ciudad tan importante como es Tula, tenemos un diputado federal y tenemos cuadros que han estado activos y con lazos en la política estatal y nacional. Yo creo que, en su momento, vamos a salir con un candidato de unidad, salvo que alguien, de alguna expresión dentro del partido, quiera hacer de las suyas, pues seguramente no se alcanzará ese consenso”.

 

sjl