Main logo

Para edificar nuevo Hospital General de Pachuca, 15 empresas interesadas

La obra tendrá sede en la Ciudad del Conocimiento de la localidad de San Agustín Tlaxiaca

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diez empresas de Hidalgo, tres de la Ciudad de México, una de Tlaxcala y otra del Estado de México, participaron en la junta de aclaraciones del procedimiento de licitación de obra para la sustitución y ampliación del Hospital General de Pachuca que se desarrollará en la Ciudad del Conocimiento en San Agustín Tlaxiaca.

Así lo muestra el acta circunstanciada de fecha 19 de abril de 2021 que realizó la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) de Hidalgo a través de su Dirección de Licitaciones y Contratos.

Cuatro de las personas morales que figuraron en el procedimiento EO-SOPOT-N3-2021, realizaron obras en la Supervía Colosio y ahora buscan edificar el nosocomio, siendo estas: Grupo Comercial y Constructor Agua Blanca; Agregados e Infraestructura de México, Concretero Eura e lmpulsora Tlaxcalteca de Industrias.

Mientras que las empresas: Alsa Construcciones Civiles, Constructora Airam JM, Galti Grupo Constructor del Altiplano y Constructora Becma de Hidalgo, previamente han firmado contratos con la Secretaría de Obras Públicas y ejecutado trabajos en municipios de la entidad.

Concretos San Cayetano, Grupo Inelpro, Gycsa Arquitectos, Infraestructura GC, ISVA Constructora, Picorp de México y SEA Desarrollo de lnfraestructura, también figuraron en la junta de aclaraciones.

La primera etapa de la obra consiste en la cimentación, estructura, muro de mampostería y mamparas informativas, ejecución que puntualizó la SOPOT, ocurrirá dentro del complejo de la Ciudad del Conocimiento en la colonia Santiago Tlapacoya, municipio de San Agustín Tlaxiaca y no en la localidad la Concepción como se había planteado al inicio cuando se divulgó el proyecto.

Lo anterior, consta en el documento de la junta de aclaraciones y la visita de obra guiada que efectuó la SOPOT en compañía de los interesados el pasado 9 de abril; sin embargo, cabe recordar que  el 26 de febrero de 2021, la Oficialía Mayor del gobierno estatal publicó en el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH) un acuerdo en el que donó a los Servicios de Salud un predio de 40 mil 296 metros cuadrados en un terreno denominado “Ex Hacienda de la Concepción” para la sustitución y ampliación del Hospital General de Pachuca.

En esta etapa del proceso, la Secretaría de Obras especificó que los contratistas deberán contar con bodega propia para almacenar material y una oficina de residencia de obra, así como su Registro Estatal de Contratistas, emitido por la Secretaria de Contraloría vigente y con la especialidad para la ejecución del nosocomio.

De igual manera, el licitante que resulte ganador tendrá que presentar previo a la firma del contrato, un escrito en el cual manifieste bajo protesta de decir verdad que no desempeña empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Sin embargo, aún no concluye el procedimiento de licitación toda vez que la SOPOT decidió programar un segundo acto de junta de aclaraciones que se llevará a cabo el próximo 5 de mayo “en atención a las características, complejidad y magnitud de los trabajos a realizar”. 

EMPRESAS QUE PARTICIPARON EN LA SUPERVÍA COLOSIO 

Agregados e Infraestructura de México, S.A. de C.V. e lmpulsora Tlaxcalteca de Industrias, S.A. de C.V., presentaron su interés de participar en la obra de sustitución y ampliación del Hospital General de Pachuca, aunque previamente ya obtuvieron contratos por parte del gobierno estatal.

Pues, estas dos firmas ubicadas en Pachuca y Tlaxcala, respectivamente, realizaron de forma conjunta en la cimentación del paso superior en bulevar Colosio entronque con la carretera Tulancingo por un costo de 192 millones 206 mil 845 pesos.

Grupo Comercial y Constructor Agua Blanca S.A. de C.V. logró dos contratos para la edificación en dos etapas del distribuidor Ramón G. Bonfil, el primer documento lo firmó por un valor de 185 millones 463 mil 479 pesos y el segundo por 156 millones 731 mil 137 pesos.

Mientras que el Grupo Concretero Eura S.A. de C.V., cuyas instalaciones están en Ciudad de México, obtuvo 172 millones 131 mil 871 pesos para la construcción del puente que va desde la colonia Chacón hasta el entronque de la Policía Federal Preventiva.

FIRMAS CON ANTECEDENTES EN TRABAJOS DE HOSPITALES

Dentro de las 15 empresas se encuentra Concretos San Cayetano, S.A. de C.V., la cual figuró en los trabajos del Hospital de Especialidades en Pachuca, cuyo plazo de ejecución de la obra se extendió a través de dos convenios modificatorios.

Lee más en LSR Hidalgo: Autobús de los Tuzos se atora debajo de un puente en San Luis

Incluso, esta empresa con domicilio fiscal en Mineral de la Reforma, fue sancionada en 2019 por la Secretaría de Obras Públicas de Tamaulipas debido al incumplimiento de los tiempos establecidos para concluir obras, por lo que le rescindieron contratos como la construcción de un Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana, en Reynosa; el Hospital de Madero y un parque recreativo en la Laguna Nuevo Amanecer, en Ciudad Madero.

Mientras que SEA Desarrollo de lnfraestructura S.A. de C.V., otras de las firmas con sede en la Ciudad de México, fue contratada en marzo de 2017 por un monto de 57 millones 961 mil 799 pesos para la ampliación y remodelación del servicio de urgencias en el Hospital General La Raza, según consta en el procedimiento AO-019GYR119-E5-2017 divulgado en Compranet.

CONSTRUCCIÓN DE CASETAS DE VIGILANCIAS, TECHUMBRES Y OTROS SERVICIOS

Alsa Construcciones Civiles, S.A. de C.V., localizada en Pachuca, fue seleccionada por la SOPOT en agosto de 2017 para la construcción de una caseta de vigilancia y equipamiento del Centro de Justicia para las Mujeres Hidalguenses por un costo de un millón 175 mil 811 pesos, como muestra el contrato NOR-2017-LP-FGPAR-SOPOT-SP007.

También prestó servicios al municipio de Molango para la pavimentación de una calle, mientras que el ayuntamiento de Mineral de la Reforma hizo lo propio para la edificación de techumbre del jardín de niños Baltazar Téllez Girón, obra valuada en 241 mil 887 pesos.

La Constructora Airam JM, S.A. de C.V., asentada en la capital del estado, logró un contrato con la SOPOT por 984 mil 855 pesos para pavimentación con concreto hidráulico de diversas calles del municipio de Molango de Escamilla.

Y en 2019, el Instituto Hidalguense de Infraestructura Física Educativa (Inhife) la seleccionó para la cimentación de una unidad de docencia en Tizayuca por más de 29 millones de pesos, como muestra el acta del fallo LO-913041994-E2-2019.

Para la pavimentación de concreto hidráulico calle Miguel Hidalgo que comprende el tramo de Leandro Valle al Parque Hidalgo, ubicada en Pachuca, Obras Publicas estatal adquirió en 2016 los servicios de la Constructora Becma de Hidalgo S.A. de C.V., quien le cobró 5 millones 565 mil 51 pesos por la obra, tal como lo exhibe el reporte de dicho contrato.


emh / mai