Main logo

Para competir ‘al tú por tú’ con Walmart, gobierno busca fortalecer a tienditas

El titular de la Sedeco señaló que no hay que tenerle miedo a las grandes cadenas; “lo que tenemos que hacer es fortalecer a los micronegocios”

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Para que las “tienditas de la esquina” puedan competir “al tú por tú” con grandes cadenas comerciales, como Walmart, el gobierno de Hidalgo buscará fortalecerlas tecnológicamente, señaló Sergio Vargas Téllez, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) quien pidió no tenerle medio a estas grandes tiendas.

Esto, luego que el mes pasado se puso la primera piedra de una nueva tienda de la transnacional Walmart, que estará ubicada en Plaza Villa Alta, a un costado del bulevar Colosio, en Mineral de la Reforma, con una inversión de 251 millones de pesos para su edificación.

No tenemos que tenerle miedo a las grandes tiendas o cadenas que vienen a instalarse a Hidalgo. Lo que tenemos que hacer es fortalecer a los micronegocios, como las tienditas, con capacidades tecnológicas que les permitan, no solamente hacer cobros electrónicos, sino diversificar sus funciones y desde luego que puedan competir ‘al tú por tú’ con estas cadenas”, dijo.

Una gran ventaja que tienen las tienditas, dijo el funcionario estatal, es la cercanía con los compradores, pues “literalmente están a la vuelta de la esquina”; de esta forma, se evita que los clientes se desplacen a otros lugares.

Lee más en LSR Hidalgo: Registra Hermes menos de 100 casos activos de covid en la entidad

Eso les evita que salgan de sus colonias, tomen el Tuzobús, la combi o agarren el auto y hagan una trayectoria a lo mejor, de 20 minutos, si pueden conseguir (despensa) e incluso generar pagos o hasta sacar dinero en una tiendita que está en la esquina y no me refiero a los Oxxos, sino a las tiendas familiares que generan empleos”, dijo el secretario.

Por su parte, Horacio Ríos Cano, subsecretario de fomento económico, dijo que una vez que llega establecimiento de cadena comercial sucede “un ajuste muy dinámico” del comercio de la zona.

Para poder enfrentar esta situación, dijo, se requiere tener elementos que apuntalen la competitividad a través de instrumentos digitales, para vender por internet con el apoyo de plataformas como la de “Consumo Hidalgo”.

Esta plataforma es hasta el más pequeño comerciante, es decir, la señora que vende tamales, hacemos a través de una plataforma llamada ‘pymes’ su página web de manera gratuita, en la que no se paga por su elaboración ni el dominio y esto viene a fortalecer su presencia en los medios digitales”, detalló.

A la par, se brinda capacitación a todos los comercios para que puedan aplicar medidas de prevención sanitaria, temas de contabilidad, inventarios y atención al cliente. Además, se fortalece el comercio local con el programa “Mi primer empleo, mi primer salario”.

Los funcionarios indicaron que actualmente hay 49 tiendas comerciales en Hidalgo y que la que instalará en Mineral de la Reforma será el número 50.




emh