Main logo

Para comicios 2021 no habrá bonificación de 47 mdp a partidos

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo eliminó el recurso que era para representantes de casilla y elaborará lineamientos para postular candidatos indígenas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) determinó mantener vigente la eliminación de la bolsa que era destinada a los representantes de partidos en casilla, para la cual se habían contemplado 47 millones de pesos; además, implementará lineamientos para la postulación de indígenas en distritos electorales en 2021.

Esto, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló la reforma de 2019, por lo que el IEEH se vio obligado a realizar una consulta al Congreso de Hidalgo para acordar el marco normativo que estará vigente para los comicios de diputados locales.

PRESUPUESTO

Respecto al presupuesto, el IEEH calculó en su proyecto para el próximo año, que fue enviado a la Secretaría de Finanzas, 47 millones de pesos para la bonificación electoral a los partidos, pero se determinó continuar con la disposición de no utilizarlo, dio a conocer el consejero Salvador Domingo Franco Assad.

Dijo que se informará a la Tesorería estatal sobre el cambio para que el presupuesto, el cual será avalado por los diputados, no sea contemplado.

MARCO NORMATIVO

Sobre el marco normativo vigente para la elección 2021, luego de que la Corte anuló la reforma de 2019, derivado de la invalidación de la consulta indígena que coordinó el diputado Ricardo Baptista, el IEEH determinó efectuar lineamientos para la postulación de candidatos originarios.

El consejero Augusto Hernández Abogado informó que se atenderá el principio de progresividad en los derechos humanos, es decir los mismos parámetros en la norma y la acción afirmativa de 2018, cuando se asignaron distritos para la postulación exclusivamente indígena, por lo que se actualizarán los datos sobre el porcentaje de población en cada uno.

Señaló que es prioritario abordar el asunto para definir cuántos serán, además de que esta información incide directamente en los porcentajes de votación y bloques de paridad que el IEEH debe entregar a cada partido político.

Lee también en LSR Hidalgo: Sólo cuatro partidos políticos en Hidalgo tienen sede propia

También estará vigente la “paridad indígena”, es decir, que se asignen distritos a mujeres con origen autóctono. Todos deberán cumplir con el requisito de autoadscripción calificada, es decir comprobar el vínculo de los candidatos con las comunidades que pretenden representar.

CONSEJOS DISTRITALES

El IEEH aprobó la convocatoria para integrar los 18 órganos desconcentrados distritales que operarán en el proceso electoral 2021, pero se prevé que algunos de los participantes hayan sido consejeros en la elección de ayuntamientos. Se elegirán tres propietarios y tres suplentes en cada uno.

Hubo bastante participación, de alrededor de mil 300 personas. Esperamos que los mismo participen. La diferencia es que se venía haciendo con etapas distintas, la actual, a parte de la valoración curricular y la entrevista, implementamos la realización de un examen. Para los que ya participaron en este proceso no se realizará la entrevista”.

Tienen hasta el 19 de noviembre para el registro de aspirantes, el 23 habrá una lista de quienes cumplieron con los requisitos de elegibilidad, mientras del 24 al 26 los expedientes sean revisados por los representados de los partidos. El sábado 28 se efectuará el examen en línea y se publicarán resultados el 30. Las entrevistas serían del 3 al 8 de diciembre y el 20 de ese mes se aprobarían”.


sjl