Main logo

Para buscar personas falta coordinación entre Comisión y Procuraduría

La diputada Lisset Marcelino llamó a los titulares de la Comisión de Búsqueda y de la Procuraduría a coordinar acciones para hallar a personas no localizadas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Falta de coordinación entre autoridades y poca disposición para informar a familiares sobre los avances de las investigaciones son algunos de los problemas que hay en las instituciones encargadas de búsqueda de personas no localizadas en Hidalgo, señaló la diputada local Lisset Marcelino Tovar, en tribuna del Congreso local.

La legisladora de Morena detalló que familiares de desaparecidos han acudido a sus compañeros de bancada para solicitar ayuda y han externado la falta de coordinación que hay entre la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PJGH) y la Comisión de Búsqueda de Personas estatal (CBPH).

Marcelino Tovar consideró que las acciones de las autoridades para atender este fenómeno son insuficientes, por lo que hizo un llamado para que en conjunto puedan desarrollar mecanismos y adaptar el marco jurídico para el esclarecimiento de estos hechos.

No podemos permitir que sean las familias quienes tengan que cargar con el peso de la búsqueda, con la robusta burocracia y la falta de certeza”.

La legisladora recordó uno de los recientes casos de personas no localizadas, es el de la académica Miriam Cerón Brito, de 45 años de edad, y José Efrén Saldivar Campero, de 52 años, quienes desaparecieron el 19 de enero pasado, en la colonia Venustiano Carranza, en Pachuca.

Lee también en LSR Hidalgo: Con música, jóvenes de Pachuca llevan "medicina sonora" en pandemia

En tanto, durante la conferencia Mitos y realidades de la desaparición de personas, el titular de la CBPH, Abel Llanos Vázquez, dijo que no es cierto que haya falta de coordinación entre las instituciones encargadas de atender este fenómeno y descartó que las autoridades vulneren los derechos de los familiares de las víctimas o que les oculten información sobre las investigaciones.

Asimismo, indicó que la entidad no hay organizaciones criminales involucradas en la desaparición de personas y que 80 por ciento de las personas no localizadas se ausenta voluntariamente.


sjl