Main logo

Papá de Leobardo pide justicia; policía de Hidalgo será juzgado por homicidio

El gobierno de Hidalgo ofreció reparar el daño a las víctimas y la Procuraduría de Justicia estatal reclasificó lesiones culposas por homicidio

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de que se dio conocer que falleció Leobardo Hernández Regino, el habitante de Xuchitlán lesionado durante una manifestación afuera del palacio de gobierno, su padre Feliciano Hernández exigió justicia por su muerte y pidió que el caso no quede impune.

Así lo refirió durante una conferencia de prensa que ofreció afuera del área de urgencias del Hospital General de Pachuca, donde permaneció Leobardo desde el pasado 1 de junio, luego de que fue golpeado en la cabeza por un proyectil de gas que disparó un policía estatal que actualmente está vinculado a proceso.

Sin embargo, el padre de Leobardo acusó que no vio de manera inmediata a su hijo, sino hasta dos días después del incidente, mientras que los médicos le informaban que estaba "grave pero estable", aunque este martes perdió la vida.

Mientras que Feliciana Hernández, tía de Leobardo, indicó que entre las 2 y 3 de la tarde la familia recibió la noticia del deceso.

En tanto, Lorenzo Mejía López, comisariado y vocero de la comunidad de Xuchitlán, agregó que durante los 15 días que estuvo internado Leobardo, los familiares y pobladores buscaron al secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, para conocer un diagnóstico certero, aunque no fue posible el contacto.

En contraste, el gobierno de Hidalgo emitió un comunicado para señalar que las subdirecciones Médica y Administrativa dieron seguimiento a su estado de salud y necesidades en cuanto a medicamentos, insumos y material gastable de forma gratuita y dio informes médicos a los padres del ahora finado, cada 12 horas, o en caso de eventualidad.

Asimismo, el despacho de prensa refirió que se efectuarán los trámites para hacer la reparación del daño a la víctima, conforme lo establece el marco legal, además de que reenfocará la acción policial, para evitar hechos lamentables.

RECLASIFICACIÓN DEL DELITO

Durante la conferencia de prensa, Ismael López González, el asesor legal de la comunidad, indicó que solicitarían la reclasificación del delito que se le imputa a A.B.R., el policía que presuntamente lanzó la bomba de gas que impacto en el cráneo de Leobardo.

Lo anterior, tras recordar que fue vinculado a proceso por el ilícito de lesiones culposas, pero buscan que se modifique a homicidio. 

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) emitió una tarjeta informativa para señalar que el Ministerio Público reclasificó el ilícito y ahora el procedimiento se continuará por homicidio culposo.

Sin embargo, agregó que el imputado no estará recluido en la penitenciaria, sino que permanecerá con las medidas cautelares como el dispositivo electrónico, prohibición de salir del país, presentación mensual en la Unidad de Medidas firma mensual, vigilancia y suspensión temporal del cargo.

NO MÁS REPRESIÓN

Lorenzo Mejía realizó un llamado para que no exista represión para los pueblos indígenas por parte del gobierno del estado de Hidalgo.

Lee también en LSR Hidalgo: Comunicados de Progreso revictimizan a Beatriz, señala CDHEH

Y consideró que la administración estatal no debe tolerar la violencia ni usar a los policías para reprimir al pueblo, pues recordó que la muerte de Leobardo se une a los dos decesos que ocurrieron en Ixmiquilpan en enero de 2017, a raíz del gasolinazo.

Tras la conferencia de prensa, los pobladores permanecieron afuera del Hospital General de Pachuca, pero cerca de las 21:00 horas señalaron que se trasladarían al Servicio Médico Forense (Semefo) donde se llevará a cabo la necropsia.

Por su parte, el gobierno de San Salvador, a cargo de Armando Azpeitia, lamentó el deceso del joven y exigió a las autoridades justicia para el vecino del municipio.

 

sjl