Main logo

Pandemia ha dejado 419 infantes huérfanos en Hidalgo

De febrero a septiembre de 2021, el número de casos que registró el DIF Hidalgo de infantes en orfandad aumentó 70 por ciento

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– En febrero de 2021, el Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Hidalgo informó que había 251 niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad debido a la pandemia; sin embargo, el número incrementó a 419 para septiembre, de acuerdo con datos obtenidos mediante solicitud de información.

El pasado 16 de febrero en conferencia de prensa, Amadeo Franco Heres, titular del DIF Hidalgo, informó que hasta esa fecha 251 infantes habían quedado huérfanos en 37 municipios de la entidad.

Sin embargo, al 4 de septiembre, el número se modificó a 419 personas de 0 a 17 años, que habitan 45 alcaldías de Hidalgo, lo que significa un incremento del 66.93 por ciento de niñas, niños y adolescentes en orfandad a consecuencia de la contingencia sanitaria por covid-19.

De acuerdo con los datos del DIF Hidalgo, 222 son mujeres y 197 hombres, todos menores de edad. Las estadísticas también especifican que las personas de 6, 10, 11 y 14 años son las que más están en dicha condición. 

Las infancias y adolescencias habitan en Atotonilco de Tula, Ajacuba, Apan, Agua Blanca, Alfajayucan, Almoloya, Atitalaquia, Acaxochitlán, Actopan, Cardonal, Cuautepec de Hinojosa, Chilcuautla, Emiliano Zapata, El Arenal, La Misión, Francisco I Madero, Huichapan, Huejutla, Huasca, Ixmiquilpan, Metztitlán, Mixquiahuala, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte y Mineral del Chico. 

Lee también en LSR Hidalgo: Demanda sindicato a alcaldía Pachuca; exige incremento de 8% a aguinaldos

También en Omitlán, Pachuca, Progreso de Obregón, Santiago Tulantepec, Singuilucan, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Tasquillo, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tianguistengo, Tula, Tulancingo, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Zacualtipán, Zapotlán, Zempoala y Zimapán. 

Aunque el DIF no especificó los casos por municipio y únicamente los enunció, en la conferencia del mes de febrero indicó que Pachuca, Atitalaquia, Acaxochitlán, Tezontepec de Aldama y Tula eran los de mayor incidencia con 49, 26, 17, 15 y 11 casos, respectivamente.

 

sjl