Main logo

“Pandemia acabó con el turismo”: Artesanos de Tula abandonan el oficio

Pese a que este martes reabrió sus puertas la Zona Arqueológica de Tula, varios artesanos dejaron su oficio por necesidad y ven complicado retomarlo

Por
Escrito en HIDALGO el

La actual crisis, que acumuló el impacto de la pandemia a un magro crecimiento en los años previos, ha arrojado de su empleo o la forma de sustento a millones de personas en México. “Los sobrevivientes” es una serie no periódica de trabajos con los que La Silla Rota buscará contar a fondo las historias de familias que han visto desplomarse su nivel y modo de vida y cómo encaran la adversidad.

Las historias publicadas desde 2020 fueron merecedoras del Premio a la Excelencia Periodística, en la categoría de cobertura noticiosa que otorga la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

TULA DE ALLENDE. - La apertura de la Zona Arqueológica de Tula fue un respiro para las familias cuya economía depende de las actividades turísticas en esa región, en cambio para Francisco Ruiz la realidad es otra, aunque es artesano, la incertidumbre de no saber cuándo abrirían este lugar, lo orilló a dejar su puesto de venta de artesanía y buscar trabajo como empleado en una tienda departamental.

Luego de 20 meses de permanecer cerrada a causa de la pandemia por la covid-19, la Zona Arqueológica de Tula se convirtió en la última en reabrir sus puertas al turismo.

En el marco de la reactivación de este centro, Francisco ve difícil volver al oficio. Al cierre de este espacio, en marzo del año pasado, había 500 familias cuya actividad económica dependía de este lugar.

Él se dedicó al oficio de las artesanías por herencia de su padre, le enseñó a crear collares y pulseras con diversas piedras, la venta en la zona de Tula no era mucha, pero le daba lo suficiente para vivir.

Los días de puentes vacacionales y de incremento en las visitas al lugar, alcanzaba a ganar hasta mil 500 pesos en un día; ahora, cambió las herramientas por un trabajo en una tienda departamental ubicada en los límites con el Estado de México.

“Mi papá me decía cómo, para que no se salieran las piedras; además, él hacía tallado de madera y hasta en piedra, y pues lo aprendí, pero sin dinero, no hay mucho qué hacer, ahora trabajo más pero es un sueldo seguro, sobre todo con esta pandemia que nos la dejó muy difícil”.

Apenas el lunes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo informó sobre la reapertura, por lo que se convirtió en la última del país en hacerlo, debido a que tardaron más de lo estimado las labores de mantenimiento y limpieza.

En otros estados sí pudieron abrir pero aquí no, yo de plano lo dejé, no estaba saliendo para nada, tuve otros empleos, pero no es lo mismo, esto lo hacía por mi papá y ahorita no puedo seguir”.

Agregó que como él hay muchas personas que tuvieron que abandonar el oficio y buscar fuentes alternas de ingresos, muchos descartan volver ante la incertidumbre que genera cuánto tiempo podría estar abierta, antes de que nuevamente incrementen los casos.

PÉRDIDAS ECONÓMICAS

Hasta el momento no hay un monto oficial de pérdidas económicas, no obstante, en marzo de este año Alejandro Barrientos Adolfo, líder del Movimiento de Afectados de la Zona Arqueológica de Tula (MAZAT) estimó que sería de más de 15 millones de pesos.

Esto sin contar lo que no pudieron vender en la plaza de las Artesanías, que es un mercado cercano a la zona que tiene alrededor de 29 locatarios.

También estimó que, al cierre del lugar por la pandemia, había cerca de 500 familias las que dependían económicamente de esta actividad.

Pero no solo se vieron afectados los artesanos, también otros ramos que dependen del turismo resultaron dañados.

La pandemia ha acabado con el turismo, anteriormente nos visitaban aproximadamente 12 mil turistas extranjeros anuales y sin la zona arqueológica es obvio que los hoteleros, restauranteros, agencias de viajes, y demás prestadores de servicios perdieron millones”.

PÉRDIDAS DE EMPLEO

El sector de los artesanos no es el único que ha tenido embates en la economía, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primer trimestre de 2021, la población desocupada en Hidalgo aumentó 114 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Ese crecimiento significó un total de 51 mil 514 personas desempleadas en la entidad. Por el número de individuos sin empleo, Hidalgo ocupó la posición 15 de las 32 entidades del país.

RECUPERACIÓN

Para la segunda mitad del año, el índice de desempleo se redujo y la entidad pasó a una de las que menos desempleo tiene; su tasa quedó en 1.9 por ciento del total de la población registrada como económicamente activa.

ATLANTES SE PONEN DE PIE

Esta zona arqueológica abrirá de martes a domingo en un horario de visita de 10:00 a 15:00 horas. El aforo permitido será de hasta 500 visitantes diarios, por lo que se permitirá el acceso a un máximo de 25 personas de manera simultánea con un tiempo sugerido para el recorrido de 50 minutos a 1 hora 20 minutos. El último acceso a la zona se permitirá a las 14:00 horas.

Leer en LSR Hidalgo: Derrames industriales merman su salud; rematan casas para huir de Tizayuca

El público deberá de portar correctamente el cubrebocas en todo momento, así como mantener una sana distancia con una separación de al menos 1.5 metros entre cada visitante (con excepción de niños y niñas, quienes deberán estar acompañados de una persona adulta).

El costo de entrada a la zona arqueológica es de 75.00 pesos; sin embargo, quedan exentas de pago las personas mayores de 60 años y menores de 13 años, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes con credencial oficial vigente.

Los domingos, la entrada es gratuita para visitantes nacionales y extranjeros residentes en México.


mai