Main logo

PAN se desvanece; retiene solo seis municipios

El Partido Acción Nacional solo pudo retener tres municipios, pero será gobierno en ocho alcaldías, pues tres son en alianza con el PRD

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En 2016, el Partido Acción Nacional (PAN) ganó 16 de 84 alcaldías; sin embargo, tras las votaciones del pasado domingo, obtuvo once triunfos, de los cuales, encabeza 5 en solitario y seis en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Con base en los resultados preliminares del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en la elección de ayer el albiazul sólo consiguió retener tres alcaldías: Tepetitlán, Tlanchinol y Xochiatipan; mientras que en Huasca y Tezontepec de Aldama se los arrebató al PRD.

En Nicolás Flores, Pacula y Zimapán gobernó en solitario la administración pasada, esta vez repetirá en alianza del PRD.

Mientras que Atotonilco de Tula, La Misión y Tula de Allende serán encabezados por el partido de izquierda.

PERDIÓ EN 10 MUNICIPIOS

De los 16 ayuntamientos que Acción Nacional gobernó de septiembre de 2016 hasta el mismo mes de 2020, siete le fueron arrebatados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno por el Partido del Trabajo (PT), uno más por el Partido Verde Ecologista (PVEM) y uno más por un candidato independiente.

Lee también en LSR Hidalgo: CDHEH en alerta ante posibles detenciones ilegales durante comicios

Agua Blanca, Apan, Atitalaquia, Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Pachuca y San Felipe Orizatlán pasaron a manos del PRI, según losresultados preliminares.

Mientras que Ixmiquilpan será gobernado por Partido del Trabajo (PT), ayuntamiento que en 2016 ganó el PAN con Pascual Charrez Pedraza, quien tras ganar la elección se cambió al PRD.

Acción Nacional perdió Tlaxcoapan ante el PVEM. El exalcalde panista, Jovani Miguel León Cruz, antes de dejar el cargo tramitó un amparo, el 2 de septiembre, para protegerse de una posible orden de aprehensión, detención, citación, presentación o comparecencia.

En Tecozautla el conteo preliminar beneficia al candidato independiente Joel Elías Paso, quien llegaría a desbancar al PAN de aquel ayuntamiento.


sjl