Main logo

PAN procederá contra diputados que avalaron magistrados a gobernador

Sin el voto de los 8 legisladores del blanquiazul no se habría conseguido mayoría calificada para avalar propuestas del Ejecutivo

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. -El presidente estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, señaló que habrá consecuencias en contra de los 8 legisladores del partido que avalaron las 6 propuestas de magistrados del Gobernador, Cuitláhuac García.

De los 13 integrantes de esta fracción, los diputados Sergio Hernández, Judith Pineda, Monserrat Ortega, Juan Manuel de Unanue, María Josefina Gamboa, María Graciela Hernández Iñiguez, Arturo Serna y María de Jesús Martínez Díaz dieron su voto a favor.

Hay que recordar que el nombramiento de magistrados por parte del Congreso, a propuesta del Ejecutivo, requiere la aprobación de las dos terceras partes del pleno, al menos 34 votos.

Los 6 nuevos togados se aprobaron con apenas 39 votos a favor y 4 en contra; es decir, si en la última sesión la bancada del PAN hubiese votado en contra no se habrían concretado los nombramientos.

Guzmán Avilés dijo que procederán contra los 8 diputados, así como en contra de Rodrigo García Escalante, quien votó a favor de la reforma constitucional en materia electoral de Morena.

Dijo que el PAN estaba en contra del nombramiento de los 6 nuevos magistrados debido a que existen amparos de los togados salientes, quienes consiguieron la protección de la justicia federal para suspender la designación del Congreso y para ser reinstalados por ser jubilados anticipadamente.

“Si ellos no están acatando las indicaciones de Acción Nacional no sé de qué partido son o de qué grupo, por ello la Comisión de Orden del Comité Ejecutivo Nacional deberá analizar la situación de cada diputado local”, anunció el dirigente.

Finalmente, Guzmán Avilés dijo que los nombramientos todavía podrían caerse ante los amparos vigentes de la justicia federal.

ygr