Main logo

Pagarán partidos remanentes con 50% de prerrogativas

Los partidos políticos tienen cinco días para reintegrar los recursos de forma voluntaria, informpo el consejero Salvador Domingo Franco

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) cobrará 50 por ciento de las prerrogativas a los partidos políticos que no ejercieron o comprobaron dinero etiquetado para los representantes partidistas en casillas en 2018, informó el consejero Salvador Domingo Franco Assad.

Según el servidor, el 15 de mayo pasado, el Instituto Nacional Electoral emitió el acuerdo INE/CG96/2020, tras las impugnaciones de Acción Nacional y el PRD al dictamen de la Comisión de Fiscalización del año pasado. Este nuevo documento no fue controvertido, por lo que quedó firme para requerir los 7.7 millones de pesos pendientes de ocho partidos.

Nosotros ya hicimos el requerimiento para que, en forma voluntaria, en un plazo de cinco días reintegren los partidos el dinero. Si ya no lo realizan, tendremos que emitir un acuerdo en el Consejo General del IEEH para autorizar la retención de 50 por ciento del financiamiento mensual”, explicó.

Recordó que el acuerdo que emitirá el IEEH suspenderá el cobro de multas para darle prioridad a la recuperación de los remanentes, máximo por seis meses, concluido este proceso se reanudará el cobro de sanciones.

Lee más en LSR Hidalgo: En incertidumbre, regreso a la normalidad en Pueblos Mágicos

Si todavía queda un saldo pendiente, avisamos al INE y este lo descuenta directamente a las dirigencias nacionales de los partidos”, explicó el servidor.

El documento menciona que en total las nueve agrupaciones recibieron 19 millones 648 mil 537.20 pesos, de los cuales los partidos justificaron 9 millones 164 mil 157.97. De los 10 están 484 millones 379 mil.23 restantes se regresaron 2 millones 722 mil 911.71 pesos, por lo que restan los 7 millones 761 mil 457.52 pesos, dice el acuerdo.

FISCALIZACIÓN NO SE DETIENE

Por otra parte, tras la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), el IEEH suspendió la entrega de la ministración de prerrogativas para las campañas, pues el proceso de renovación de ayuntamientos está detenido, por lo que sólo faltó mayo.

Cabe recordar que para actos proselitistas los 11 organismos políticos con registro local o nacional que participarán en la contienda de ayuntamientos en 84 municipios contarán en total con 70 millones 677 mil 652.77 pesos.

El servidor externó que el recurso previamente ministrado, la mitad, no se detiene la rendición de informes a la que están obligados los institutos.

Lo entregado antes (de la sentencia) ya está sujeto a fiscalización, aunque sean gastos de campaña, no todo se gasta durante ésta, se eroga recurso porque contratas impresos, para hacer utilitarios, los espectaculares los contratas desde antes, así que es motivo de fiscalización”, expuso.

 

emh