Main logo

Pagar bonos a jubilados toca a federación: SEPH sobre paro magisterial

Atilano Rodríguez informó que el gobierno federal no ha hecho el depósito del recurso y que en breve empezará la nueva vacunación a docentes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El secretario de Educación, Atilano Rodríguez, informó que los bonos para jubilados de la Sección 15 del magisterio no han sido depositados por el gobierno federal a la SEP estatal, respecto al anuncio del paro de labores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que empezó este día, luego de que los diputados se negaron a incluir una partida para los maestros de 211 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de 2022.

En la conferencia de prensa semanal sobre el panorama covid-19, el servidor público explicó que esta prestación no corresponde al gobierno del estado, sino a la federación, encargada de liberar los recursos para estos pagos. El funcionario recordó que el año pasado se pagó hasta el 30 de diciembre y fue dispersado a las cuentas de los docentes el 31 de diciembre.

Es un tema de prestaciones que se generaron en el 2002 y en el 2006 y que no fueron conciliadas en el 2014, por lo tanto, de 2016 al año pasado se solventaron con recursos federales".

La Sección XV del SNTE  entró en paro de labores debido que no hubo pago de bono a jubilados y aguinaldos a personal homologado y amagó con no regresar a clases hasta que se pague.

Agregó que todos los pagos conciliados entre el gobierno estatal y el sindicato han sido entregados en tiempo y forma, actualmente, 258 prestaciones sí fueron pagadas.

"Estaríamos en espera del gobierno federal para cubrir estas prestaciones".

Lee más en LSR Hidalgo: Alerta Salud Hidalgo transmisión masiva de ómicron, van 42 casos y 2 decesos

NUEVA JORNADA DE VACUNACIÓN

En otro tema, anunció que habrá vacunación para los maestros, debido a que está próximo el regreso a clases que durante enero tendrá tres fases de vigilancia epidemiológica.

Se planteó la necesidad de vacunar al personal educativo, y está por anunciarse la fecha, se tiene previsto que sea a partir de la siguiente semana, el día 19, pero ya en los próximos días les avisaremos cuando está prevista la vacunación”.

El regreso a clases tendrá tres etapas, del 3 al 14 de enero habrá clases a distancia y a la par una valoración epidemiológica. Entre el 17 y el 28 de enero se dará la vacunación y clases presenciales bajo vigilancia de casos. Del 31 en adelante habrá una vigilancia permanente.




emh