Main logo

Padre e hijo, doctores, se contagian y mueren en Oaxaca

En Oaxaca suman 49 los trabajadores de la salud que han muerto por la pandemia

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- En los últimos 20 días, tres médicos que asistían a pacientes enfermos de covid-19 resultaron contagiados y perdieron la vida en la capital de Oaxaca.

También lee: Cierre de negocios familiares, la otra cara de la covid en Oaxaca

Se trata de los doctores Juan Manuel González Santiago y su hijo Manuel González García, así como el jexefe del servicio de medicina interna del IMSS, José Cruz Bautista.

Con estas tres nuevas bajas, suman ya 49 los trabajadores de la salud que han muerto por la pandemia, según una nota de Proceso.

De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, hasta el 3 de diciembre se tenía un registro de 3 mil 315 trabajadores de salud contagiados. De ellos, mil 278 son enfermeras, 990 médicos, 934 diversos trabajadores de la salud, 76 laboratoristas y 37 dentistas.

Respecto a las defunciones, el reporte indica que suman al 3 de diciembre 49 en total: 23 eran médicos, 14 de diversas áreas de salud, ocho enfermeras, tres dentistas y un laboratorista.

La delegación sindical del Instituto Mexicano del Seguro Social dio cuenta de los decesos más recientes a través de un mensaje:

Hoy nuevamente la familia IMSS se encuentra de luto, dos grandes guerreros; padre e hijo han perdido la batalla ante el covid-19, médicos familiares del Hospital de Tlacolula el doctor Juan Manuel González Santiago, quien falleció el 11 de noviembre del 2020. Y el día de hoy su hijo el doctor Manuel González García, médico familiar en la región de Tlaxiaco; nuestras más sinceras condolencias a su esposa la doctora Minerva Noyola, médico familiar en Tuxtepec, así como a toda su familia. Dios les fortalezca. D.E.P.

CONGRESO PIDE APOYO

El Congreso de Oaxaca lamentó las muertes de los médicos Juan Manuel González Santiago y Manuel González García, médicos familiares, así como del médico Internista José Cruz, del IMSS, quienes perdieron la vida a causa del covid-19.

En Oaxaca el personal médico trabaja frente a esta pandemia sin el equipo necesario para evitar el contagio de COVID-19

México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial con mayor número de pérdidas del personal médico debido al COVID-19, con 1320 fallecimientos.

Exigimos al gobierno federal y al gobierno estatal, genere las condiciones y otorgue los insumos necesarios para evitar el aumento de las cifras de deceso del personal médico