Main logo

Pachuqueños relajan medidas sanitarias previo al 14 de febrero

En el primer fin de semana, tras la reapertura de los comercios no esenciales, así lució en principal centro comercial de Pachuca

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  A un par de días de que entre en vigor la fase naranja en el semáforo de riesgo epidémico de la covid-19 en Hidalgo y a menos de una semana de haberse autorizado la reapertura de negocios considerados como no esenciales en Pachuca, ciudadanos de la capital hidalguense relajaron las medidas sanitarias y salieron a los centros comerciales.

LSR Hidalgo realizó un recorrido por la plaza comercial Galerías Pachuca, una de las principales de la ciudad, y constató la presencia de personas de todas las edades en el lugar.


Como ha ocurrido en las ocasiones pasadas de reapertura de negocios, las tiendas de ropa son las más visitadas, incluso los compradores deben esperar su turno para ingresar.

Pero en esta ocasión, la de mayor demanda era la tienda departamental Liverpool, pues había que hacer fila en  ambas entradas, las cuales eran las más largas del centro comercial.

Los restaurantes y el área de comida también lucia llena la tarde de este sábado, mientras que en el cine había poca afluencia.

La mayoría de los compradores eran jóvenes, pero también había familias completas, incluyendo niños y adultos mayores; estos últimos son considerados como grupos vulnerables al nuevo coronavirus.

Después de cuatro semanas de haber estado en color rojo, Hidalgo regresa a naranja a partir del lunes en el semáforo de riesgo epidémico de la covid-19. No obstante, en caso de volverse a incrementar los contagios retornaría a la categoría de máximo riesgo, así lo dio a conocer la noche del viernes el director general de promoción de la Salud del gobierno federal, Ricardo Cortés Alcalá.

Por lo que, el funcionario federal hizo un llamado a la población a seguir respetando las medidas sanitarias para evitar un incremento en los contagios, incluyendo el llamado de quedarse en casa, para evitar el regreso a rojo.

El 5 de febrero, el gobernador Omar Fayad Meneses anunció la reapertura de negocios considerados como no esenciales en los 33 municipios considerados como zonas de riesgo de contagios, incluyendo Pachuca.

Asimismo, el gobierno estatal puso en marcha nuevas medidas sanitarias. Entre ellas, están que los centros comerciales deben priorizar las ventas en línea, operar un aforo máximo del 25 por ciento de su capacidad, no permitir la entrada a niños menores de 5 años de edad, uso obligatorio de cubrebocas y el cierre de los establecimientos a las 18:00 horas.

(Fotografías: Giovanny Flores)


mai