Main logo

Pachuqueños piden ayuda por depresión, ansiedad y estrés

El área de atención psicológica del DIF municipal ha recibido 46 llamadas por crisis psicológicas derivadas del confinamiento

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Derivado del confinamiento que implica la contingencia sanitaria por covid-19, el DIF de Pachuca, a través de sus especialistas en psicología, detectó mediante sus atenciones telefónicas que las principales crisis emocionales en habitantes del municipio de 4 a 64 años son por ansiedad, depresión, estrés e incluso, violencia familiar.

En entrevista con LSR Hidalgo, Brianda Luna Badillo, coordinadora de Desarrollo Emocional y Familiar del DIF Pachuca, consideró relevante atender la salud emocional durante la pandemia, toda vez que dicha dependencia lleva 46 llamadas telefónicas desde que el 20 de abril habilitó un número único para otorgar acompañamiento psicológico.

Lee también en LSR Hidalgo: Ley de Amnistía, para preservar vida no liberar delincuentes: Menchaca

Las estadísticas proporcionadas indican que son mujeres el 79 por ciento de las personas que llaman para demandar ayuda de un especialista en psicología; lo que equivale a 36 de las 46 llamadas realizadas.

Mientras que 21 por ciento restante, que se traduce en 10 llamadas, las realizaron hombres; aunque en ambos casos contemplan atención para personas desde los 4 hasta los 64 años de edad.

LAS CRISIS EMOCIONALES

De acuerdo con la especialista, en el periodo comprendido del 20 de abril al 6 de mayo, se detectó que la incidencia de llamadas se concentra en mujeres que padecen angustia o estrés.

Uno de los factores, explicó la coordinadora de Desarrollo Emocional, se debe a que los infantes en edad escolar no atienden los llamados de sus madres para cumplir con las tareas, lo que ocasiona desesperación y a su vez, búsqueda de ayuda psicológica tanto para la mamá como para el menor de edad.

En el caso de los hombres, la atención se solicita derivado de la preocupación o incertidumbre que sienten en el rubro económico o falta de actividades laborables.

Tanto en mujeres como hombres, la incidencia de llamadas atendidas también se debe a rupturas sentimentales, ya que además de la angustia por no poder salir durante la pandemia, hay una crisis adicional por el duelo de separación.

Ellos, en ese momento que llaman están teniendo una crisis emocional o una situación de angustia o algo que les está perturbando emocionalmente”.

PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS

Para la atención psicológica que se otorga vía telefónica, Brianda Luna explicó que el DIF de Pachuca trabaja con un protocolo estandarizado de la Organización Mundial de la Salud (OMS); es decir, primero, evalúan el riesgo de la persona que solicita la orientación vía telefónica.

Es decir, si se presentan afectaciones físicas como temblores, sudoración, taquicardia o ideas suicidas.

El riesgo se considera menor cuando por ejemplo “alguien escuchó una canción que le dolía y se puso en crisis”.

En esos casos, se hace una contención emocional inmediata y una vez que la persona obtiene tranquilidad, los psicólogos recomiendan ejercicios de relajación y respiración, aunque se queda el registro para posibles crisis posteriores.

Un riesgo medio –también catalogado en color amarillo- sucede en aquellas personas que previo a la contingencia ya tenía un tratamiento, en estos casos se ofrecen y calendarizan citas psicológicas cada tres días o una semana, según sea el caso.

El último de los riesgos es clasificado como grave cuando hay las ideas suicidas, situación que dijo, ya requiere de atención personal.

La atención psicológica en Pachuca se otorga todos los días de la semana, de 8 a 10 de la noche mediante el número 7712015846, al cual los usuarios pueden mandar un mensaje a través de WhatsApp o llamar directamente.

DATO

En los últimos 15 días, la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca en coordinación con el DIF municipal atendieron 27 casos de violencia familiar, incidentes que se desarrollaron durante el confinamiento por la pandemia de covid-19.

sjl