Main logo

Pachuqueños desestiman resultados de la consulta de revocación de mandato

Luis, Elena y Edwin coincidieron en desconfiar en ejercicios de participación ciudadana como la consulta del domingo o las elecciones

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Un día después de que se realizara la consulta de revocación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la población duda que los resultados sean reales. Luis, Elena y Edwin coinciden en que los procesos no generan confianza entre la población. Este es el sondeo realizado por LSR Hidalgo.

En el Kiosco de la Plaza Constitución aún están pegadas las sábanas de resultados de esta votación. En total participaron 315 personas en la casilla número 0862. De los que votaron, 13 fueron en contra, 297 a favor, y cinco anularon su voto.

A unos metros de la pérgola está Luis, es un hombre de 54 años, se dedica a la venta ambulante de juguetes, dice que para él la consulta no dio resultados verdaderos. “Los políticos siempre nos mienten”

- ¿Considera que los resultados son confiables?

-Luis: Él siempre se quejó de que le hacían fraude y fraude, y ahora resulta que esta sí es real, ni él se la cree. No pueden votar por él cuando falta tanto trabajo. Yo trabajaba en una empresa y tenía seguro. Ahora tengo que estar aquí.

En entrevista señaló que para él no es un buen gobierno, ya que nota que faltan empleos, y una mejor situación económica. También reconoce que la inseguridad ha bajado y ese es un punto a favor del gobierno federal.

Agregó no participa en ninguna elección, ya que únicamente tiene su credencial para identificación “votemos o no votemos, siempre nos va igual”.

Lee también en LSR Hidalgo: Ciclovías, abandono institucional a una alternativa de movilidad en Pachuca

En la misma plaza, Elena, de 45 años, tiene un negocio en el que bolea zapatos; ella piensa que este ejercicio tiene resultados dudosos y lo atribuye a las supuestas prácticas de acarreo.

- ¿Cuáles fueron sus observaciones de la participación ciudadana?

-Elena: Yo estuve trabajando aquí ayer, y no venía gente de escasos recursos y de la gente que siempre viene, venían los que habían mandado, hasta de saco... A unos los trajeron desde Real del Monte, luego ya se fueron por sus cervezas. Mandaron a su gente, son nada más los que están ahí metidos para ver qué sacan”.

A la pregunta sobre si considera que este ejercicio fue útil para la vida de los mexicanos, respondió que no. Para ella son prioritarias las políticas públicas, como el combate a la pobreza, la estabilidad económica y el empleo.

En el lugar también está Edwin, él tiene 28 años, tiene un trabajo como dependiente en un negocio del centro, él acotó que desde su perspectiva hubo intimidación para participar en el ejercicio ciudadano.

“A mi novia le dijeron que tenía que ir a votar y que tenía que subir su foto con un mensaje que le pasaron, eso de Amor con amor se paga. Lo peor es que estos ni pagaron, ni nada, sólo le dijeron que es para que tuviera chamba con el próximo gobernador”.

Para los tres, los procesos electorales y la consulta generan fastidio a los entrevistados, piensan que los recursos están mal empleados, que se cometen prácticas de acarreo o compra de votos de partidos políticos, aunque en esta ocasión no se trató de una elección, sino de un ejercicio de participación ciudadana.

De acuerdo con los datos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), hidalgo tuvo una participación del 20.3 por ciento, por lo que ocupa el décimo lugar en este ejercicio.

 

Fotografías de Sonia Rueda


sjl