Main logo

Pachuqueña dará mejor calidad de vida a ocho personas con donación multiorgánica

Rubí sufrió abruptamente un infarto cerebral que la condujo a muerte encefálica

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por segunda vez en el año, el hospital general de zona con medicina familiar (HGZMF) uno de Pachuca realizó la segunda donación multiorgánica que esta vez beneficiará a ocho personas.

La donante se llamaba Rubí y tenía 47 años, sin embrago, presentaba antecedentes de hipertensión arterial sistémica y sufrió abruptamente un infarto cerebral que la condujo a muerte encefálica.

Lee más en LSR Hidalgo: Miles se reúnen en marcha Que siga AMLO

Por las causas del deceso, fue posible hacer trasplantes de riñones, una córnea y piel, lo que impactará en una mejor calidad de vida de los receptores, precisó la coordinadora hospitalaria de donación, Yedith Pilar Sandoval Vázquez.

Al respecto, el hijo de la mujer Aaron G expresó que su madre era humanista y apoyaba mucho, “uno de sus valores era siempre ayudar. Invito a las personas a entender que es una esperanza para sentir que de alguna forma mi familiar aún está con nosotros”, mencionó.

CIRUGÍA DURÓ CUATRO HORAS

Por otra parte, la coordinadora expresó que los protocolos para donación de órganos son estrictos, pues se realiza una valoración integral que permita descartar cualquier enfermedad infecciosa, incluyendo coronavirus (covid-19).

Para ello, es practicada una tomografía y prueba PCR y se determina la viabilidad de los órganos a procurar. En ese sentido, la procuración de riñones fue a Monterrey, Nuevo León, la córnea en el HGZMF uno de Pachuca.

Foto: captura

Mientras que la piel fue destinada al Banco de Tejidos del Estado de México. La cirugía tuvo una duración de más de cuatro horas bajo un estricto protocolo de bioseguridad, con el fin de evitar el riesgo de infección por covid-19.

Finalmente, la funcionaria precisó que cualquiera puede ser donador voluntario e invitó a visitar la página www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para registrarse; también puede ser en www.gob.mx/cenatra/.

 

cem