Main logo

Pachuca y La Reforma, municipios con más delitos de narcomenudeo

En total, cinco municipios de Hidalgo concentran el mayor número de aseguramientos de sustancias ilegales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo notificó que en lo que va del año hay 126 carpetas de investigación por narcomenudeo. En la revisión de datos, resalta que cinco municipios concentran la mayoría de casos. Estos son: Pachuca, Mineral de la Reforma Ixmiquilpan, Apan y Tezontepec de Aldama.

El registro de cada mes arroja que en enero hubo 26 incidentes; en febrero, 21; marzo, 36 carpetas iniciadas, que es el mes con mayor incidencia; luego abril 12 y mayo 31.

Además, la organización Semáforo Delictivo organizó los incidentes por municipio donde se registraron los hechos. En esta base, resalta que la entidad tiene una alerta roja, por el incremento de este tipo de ilícitos.

Apan tiene dos investigaciones por narcomenudeo, Ixmiquilpan acumula cuatro, Tezontepec de Aldama, dos. Mientras que Pachuca tiene 51, y Mineral de la Reforma 10, en conjunto son la región con mayor incidencia.

El corte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SESNSP) muestra que en los primeros cinco meses del año se registró este indicador.

OPERATIVOS

En abril de este año, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) realizó un operativo en el que aseguró a cinco individuos en la colonia El Saucillo, Mineral de la Reforma.

Lee también en LSR Hidalgo: Usurpa Congreso facultades en declaratoria de peleas de gallos: OSC

En la táctica fue intervenido un auto Seat Ibiza rojo, con placas de Hidalgo, en la calle San Francisco. Fue obtenida una maleta con presunta marihuana y una báscula gramera.

Los tripulantes de la unidad, que se identificaron como: A.P.R., de 25 años; A.I.C.A., de 21; J.V.Z., de 36; B.M.M.M., de 25; y M.S.M.A., de 21; quedaron a disposición de la autoridad ministerial para las investigaciones que corresponden.

En el mismo mes, otras tres personas fueron vinculadas a proceso por el delito de narcomenudeo en Ixmiquilpan.

Los hechos ocurrieron cuando un grupo de sujetos fueron sorprendidos, por elementos de la Policía Investigadora, con bolsas plásticas que en el interior contenían polvo granulado de color blanco, cuyas características a simple vista coincidieron con las de una droga.

El narcomenudeo es una actividad ilegal que se define como la posesión, venta, comercio y suministro e incluso compra de ocho tipos de drogas, establecidas en la Tabla de Orientación de dosis máximas de consumo personal e inmediato de la Ley General de Salud.

Por este delito se pueden alcanzar de cinco a ocho años de pena de prisión a quien resulte con el delito comprobado.

DENUNCIAS

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo reitera el llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones, realizando reportes mediante el 911 de Emergencias y/o 089 para Denuncia Anónima.


sjl