Main logo

Pachuca, Tulancingo y La Reforma, los que más recursos reciben de la federación

Las participaciones federales son los recursos que tienen derecho a percibir las entidades federativas y los municipios

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - De acuerdo con el informe al tercer trimestre de participaciones federales entregadas a municipios: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tula, y Tulancingo son los que recibieron las cantidades más altas de este ejercicio fiscal 2021. Mientras que Tetepango, Tlanalapa, y Villa de Tezontepec, están entre los que menos recibieron.

Las participaciones federales son los recursos que tienen derecho a percibir las entidades federativas y los municipios adheridos al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. Se utilizan para atender acciones de beneficio social, como lo son obras de infraestructura, servicios o proyectos determinados.

En este sentido, Pachuca es el municipio que recibe mayor cantidad de recursos, con 22 millones 26 mil 628 pesos, de acuerdo con la tabla de entregas específicas con corte a septiembre de este año.

Le sigue Tulancingo con 9 millones 646 mil 61pesos. Destaca que esta rendición de cuentas se debe realizar cada tres meses, el objetivo es saber cuánto recibieron las entidades para luego compararlo con su auditoría general.

En tercer lugar está Mineral de la Reforma, que recibió 7 millones 670 mil 307, le sigue Tula con 7 millones 394 mil 403 pesos.

Del lado de los que menos han recibido participaciones federales, Tlanalapa recibió un millón 323 mil 25 pesos. Tetepenago alcanzó un millón 807 mil 83 pesos y con un millón 900 mil pesos están Villa de Tezontepec, Eloxochitlán, y Emiliano Zapata.

Conforme con el documento disponible en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, el total de recursos entregados a los municipios, asciende a la cantidad de mil 78 millones 383 mil 268 pesos.

Los ayuntamientos además pueden recibir recursos de otros fondos federales, que pueden ir directo a infraestructura urbana, alumbrado público y algunas a servicios alimentarios, según especifiquen las reglas de operación de cada una de las bolsas de recursos.

 

mai