Main logo

Pachuca transferirá 30% de recaudación de licencias de uso de suelo a la SOPOT

La disposición deriva de un convenio firmado entre el municipio y la dependencia estatal que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Por cada licencia de uso de suelo, urbanización, subdivisión, fusión, relotificación y/o autorización de fraccionamiento que expida el ayuntamiento de Pachuca, deberá otorgar el 30 por ciento de lo que recaude a la Secretaría de Obras Públicas de Hidalgo (SOPOT).

Así se desprende del Convenio de Coordinación y Colaboración Administrativa en Materia de Desarrollo Urbano y Asentamientos Humanos divulgado en el Periódico Oficial del Estado (POEH) y que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.

Con dicho documento, el ayuntamiento se obliga a compensar en favor del gobierno de Hidalgo el monto equivalente al 30 por ciento del importe de los derechos de los permisos enunciados.

Lo anterior, debe ocurrir dentro de los cinco días hábiles siguientes a que un contribuyente realice el pago.

Con el acuerdo signado entre la SOPOT y el municipio de Pachuca, encabezados por José Ventura Meneses Arrieta y Sergio Baños Rubio, respectivamente, el ayuntamiento capitalino también reconoce que es facultad exclusiva del Estado la emisión de licencias y autorizaciones de dictamen del estudio de impacto urbano y vial, constancia de viabilidad, venta de lotes y régimen de propiedad en condominio.

La cláusula primera del documento argumenta que el convenio “tiene por objeto que la SOPOT y el municipio coordinen sus acciones y colaboren administrativamente en materia de asentamientos humanos y desarrollo urbano dentro del territorio del municipio de Pachuca”.

ANTECEDENTE

Cabe recordar que el municipio de Pachuca promovió la controversia constitucional 223/2019 durante la gestión de la alcaldesa panista Yolanda Tellería Beltrán.

Lo anterior, debido a que la Secretaría de Obras de Hidalgo pidió en 2019 a Pachuca abstenerse de otorgar, expedir o autorizar licencias de urbanización, régimen de propiedad en condominio, fraccionamiento, subdivisión, fusión y uso de suelo, por carecer de atribuciones.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante sentencia de fecha 11 de enero de 2021, resolvió que el municipio si tenía facultades para entregar licencias en materia de desarrollo urbano y por ello, continuaría con la función de dar autorizaciones para expedir licencias.

Sin embargo, un mes después de la resolución de la SCJN, el ayuntamiento ya encabezado por el priista Sergio Baños, firmó el convenio antes enunciado mediante el cual otorga el 30 por ciento de lo que recaude. 

DATO

Aunque el convenio en mención fue firmado el 22 de febrero de este año, el acuerdo apenas fue publicado en el POEH el 13 de septiembre.

 

mai