Main logo

Pachuca, Tlaxiaca y Zacualtipán gastan hasta 83 mdp en luminarias

La empresa Alpe Alumbrado Público S.A. de C.V. con sede en la Ciudad de México obtuvo al menos dos contratos por APP con duración de 12 años

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – San Agustín Tlaxiaca, Zacualtipán y Pachuca son tres de los municipios de Hidalgo que durante la administración 2016-2020 firmaron contratos de adquisición de luminarias que oscilan entre los 40 y 83 millones de pesos.

Los dos primeros ayuntamientos contrataron mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP) a la empresa Alpe Alumbrado Público S.A. de C.V., quien durante 12 años se encargará de las luminarias de ambos municipios, de acuerdo con los documentos firmados por las alcaldías, de los cuales LSR Hidalgo tiene copia. 

Durante la vigencia del contrato, Tlaxiaca pagará más de 200 mil pesos mensuales a la firma enunciada con sede en la Ciudad de México y constituida en el 2015, mientras que Zacualtipán, erogará al mes más de 300 mil pesos. 

Dichos gastos mensuales continuarán aun cuando los alcaldes Alma Dalila López Santiago y Pedro Velázquez Acosta, respectivamente, dejen su cargo en septiembre de 2020.

El ayuntamiento de Pachuca fue el que más gastó en sus luminarias con un monto superior a los 83 millones de pesos. La diferencia es que el contrato con la empresa Lumo Financiera fue únicamente por arrendamiento y no por Asociación Público Privada, por lo que la renta del alumbrado finalizará al cierre de la gestión municipal y, en consecuencia, “el municipio deberá devolver cada una de las luminarias instaladas”.

FIRMA TLAXIACA CONTRATO DE ALUMBRADO POR 12 AÑOS 

El ayuntamiento de San Agustín Tlaxiaca, que hasta la primera semana de septiembre encabezará Alma Dalila López Santiago, firmó un contrato de APP con la empresa Alpe Alumbrado Público S.A. de C.V. para el remplazo de 2 mil 729 luminarias de alumbrado público por un monto de 278 mil 400 pesos mensuales.

De acuerdo con el contrato firmado desde 2017, la prestación del servicio durará 144 meses, lo que significa que en este lapso de tiempo que equivale a 12 años, el ayuntamiento de Tlaxiaca erogará en promedio 40 millones 89 mil 600 pesos. 

Lo anterior, sin contar que el monto mensual por las luminarias incrementará 2.5 por ciento cada ejercicio fiscal y hasta que concluya la Asociación Público Privada entre el ayuntamiento y la empresa Alpe.

Sin embargo, la empresa no se hará responsable en caso de desperfectos en las luminarias a causa de vandalismo o accidentes viales; por el contrario, será el municipio de Tlaxiaca quien reponga las luminarias. 

Alpe Alumbrado únicamente se encargará de las fallas de las luminarias por defectos de fabricación, mientras que en caso de inestabilidad en el suministro de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tanto la empresa como la alcaldía, reclamarán de forma conjunta. 

En la sesión extraordinaria del 29 de junio de 2017, el ayuntamiento autorizó el proceso de selección para la prestación del servicio de alumbrado, mientras que el 2 de octubre de 2017 se publicó en el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH) la autorización del Congreso local para permitir a los municipios del estado celebrar contratos de asociación público privados en apoyo a la prestación de servicios relacionados con alumbrado público.

Fue hasta el 13 de diciembre de ese mismo año cuando la alcaldía de Tlaxiaca seccionó a la empresa Alpe, la cual fue legalmente constituida desde agosto de 2015 en la Ciudad de México. 

GASTARÁ ZACUALTIPÁN MÁS DE 44 MDP

Solo dos meses después de que San Agustín Tlaxiaca firmó el contrato por APP, lo mismo hizo el alcalde de Zacualtipán, Pedro Velázquez Acosta para el cambio de 3 mil 223 luminarias.

El 19 de febrero de 2019 el presidente municipal concretó la Asociación Público Privada por 12 años con Alpe Alumbrado Público S.A. de C.V. al igual que su homóloga Alma Dalila López. 

La diferencia es en Zacualtipán pagarán 306 mil 240 pesos mensuales, lo que se traduce en una erogación total de 44 millones 98 mil 560 pesos.

El contrato de APP de Zacualtipán con la empresa Alpe es prácticamente una copia del documento que se signó en Tlaxiaca; incluso, también prevé el aumento del pago mensual en un 2.5 por ciento cada ejercicio fiscal. 

La empresa se comprometió a mantener en funcionamiento cuando menos el 95 por ciento de las luminarias instaladas y en caso de incumplimiento, se fijó una pena equivalente al 10 por ciento del pago mensual que realiza el ayuntamiento; es decir, Alpe tendría que retribuir 30 mil 642 pesos cada que incumpla con mantener el funcionamiento del alumbrado. 

PACHUCA CONCLUIRÁ ARRENDAMIENTO DE LUMINARIAS

El 5 de junio de 2018, la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán firmó un contrato de arrendamiento por 83 millones 198 mil 938 pesos con la empresa Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V. 

La firma se comprometió a proporcionar 21 mil 807 luminarias led, de las cuales 19 mil 747 se destinaron a vialidades secundarias con potencia eléctrica de 50 watts.

Mil 632 fueron luminarias de 80 watts para vías primarias, al igual que las 292 que se adquirieron, pero por 150 watts. Sólo 80 luminarias fueron de tipo proyector con 170 watts mientras que las 56 restantes correspondieron a 120 watts.

El contrato establece una vigencia de 26 meses de alumbrado público, lo que significa que el servicio concluiría al par del cierre de la administración 2016-2020, a diferencia de las dos administraciones municipales anteriores, que firmaron el contrato de APP por 12 años. 

Incluso, la cláusula cuarta del contrato especifica que “el municipio deberá devolver cada una de las luminarias instaladas” las cuales desde hace dos años le cuestan a Pachuca 3 millones 199 mil 959 pesos mensuales. 

La empresa Lumo Financiera cuyo domicilio fiscal se encuentra en el Estado de México, ganó la convocatoria MPS-SA-LP-14-18 que lanzó el 21 de mayo de 2018 la Dirección de Compras y Suministros de Pachuca, aun cuando no se presentó al presentó al fallo de la licitación.

 

mai