Main logo

¡Pachuca no es el único con monumento! Conoce los 10 relojes de Hidalgo

Los relojes están ubicados en Huejutla, Pachuca, Tecozautla, Cuautepec, Metzquititlán, Acaxochitlán, Jacala, Atlapexco, Tulancingo y La Reforma

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Reloj Monumental Pachuca es el más conocido y representativo en el territorio hidalguense, sin embargo no es el único reloj con belleza e identidad de la región, ni siquiera es el primero; Hidalgo cuanta con al menos 10 de estos monumentos.

Los primeros fueron construidos en la época porfirista, estos son los relojes de Huejutla y Pachuca, después fueron los de Tecozautla, Cuautepec de Hinojosa, San Agustín Metzquititlán y Acaxochitlán antes, durante y después de la Revolución Mexicana.

Pero no finalizó ahí su construcción, ya que en años posteriores se edificaron relojes monumentales en Jacala, Atlapexco, así como en comunidades de Tulancingo de Bravo y Mineral de la Reforma.

Lee más en LSR Hidalgo: GALERÍA | Los rostros de la vacunación, refuerzo covid para adultos de Pachuca

RELOJ MONUMENTAL PACHUCA

La construcción comenzó en 1904 y finalizó en 1910 bajo la dirección de los ingenieros Francisco Hernández y Luis Carreón.

El monumento cuenta con una arquitectura neoclásica presentando variados estilos como dórico, jónico, corintio y toscano. Su altura es de 40 metros y tiene cuatro caras apuntando a los puntos cardinales, la conmemorativa torre está compuesta por cuatro niveles.

En el tercer nivel se pueden apreciar figuras esculpidas en mármol de Carrara con una altura de 3 metros colocadas en cada uno de sus costados, representando importantes actos en la historia de México: el inicio y la consumación de la independencia, la promulgación de la constitución mexicana de 1857, la guerra de reforma y las leyes de reforma.

RELOJ MONUMENTAL DE HUEJUTLA

Esta edificación fue construida para conmemorar el centenario de la Independencia de México por decreto de Porfirio Díaz; se ubica en la Plaza Revolución en Huejutla y fue el primer Reloj Monumental, puesto que fue Inaugurado en 1908.

La torre está integrada por cuatro cuerpos de piedra volcánica, mide 20 metros de alto y tiene un hermoso sistema musical que cada hora hace sonar la melodía “El Cantador” del compositor hidalguense Nicandro Castillo, también se reproduce el Himno Nacional Mexicano a las 6 de la tarde.

RELOJ MONUMENTAL DE TECOZAUTLA

La terminación del Torreón de Tecozautla fue hasta 1921 a causa de los disturbios provocados por la Revolución Mexicana, pero se inició desde el 15 de septiembre de 1904 a cargo del ingeniero Jesús Manzano.

El monumento está hecho de mampostería de piedra braza, chapeada en cantera multicolor, adornada con un águila porfirista; además cuenta con un impresionante estilo jónico y dórico en las columnas, capiteles y basamentos.

RELOJ MONUMENTAL DE CUAUTEPEC DE HINOJOSA

El reloj que se encuentra en el corazón del municipio fue construido en el siglo XVII, por órdenes del primer párroco, por lo que en su interior se pueden observar retablos de estilo barroco con pinturas del siglo mencionado.

El reloj municipal tiene una altura de 17.18 metros y 4.75 metros de ancho y fue inaugurado en 1925, hoy en día es uno de los símbolos más representativos de Cuautepec.

RELOJ MONUMENTAL DE SAN AGUSTÍN METZQUITITLÁN

Con cantera de la región, el reloj de Metzquititlán fue construido entre 1927-1929, es un símbolo de identidad social y su maquinaria fue elaborada por la empresa relojera La Esmeralda.

Está ubicado en la Plaza Constitucional de la cabecera municipal, tiene 25 metros de altura y fue diseñado por Héctor Vargas Son.

RELOJ MONUMENTAL DE ACAXOCHITLÁN

Para la torre del reloj ubicado en la plaza principal de Acaxochitlán se utilizó tabique, acero, cantera, madera y la innovación de la época, el cemento; construido por tres cuerpos, con cantera color blanco y rosa.

El Reloj Monumental de Acaxochitlán se compró la maquinaria del reloj en 1928 y la fecha probable de su terminación e inauguración, fue el año de 1932.

Este mide 16 metros de altura y se caracteriza por su hermosa simetría, su empleo de líneas rectas verticales en la construcción y la austeridad en el decorado.

RELOJ MONUMENTAL DE JACALA

Este bello reloj es uno de los más representativos de la Sierra Gorda Hidalguense, se desconoce el año de su inauguración, pero en 2020 fue remodelado con murales para mostrar la historia, belleza y tradiciones de Jacala. A las 6 de la tarde toca una son huapanguero con que se deleitan los visitantes.

La primera cara representa a las mujeres que venden frutas y semillas en el municipio, otra muestra la historia de Jacala y en lo alto tiene a Guadalupe Ledezma, uno de los fundadores del municipio.

Las otras dos caras tienen como tema la agricultura de Jacala encabezada por el maguey y el pulque; así como el huapango, ya que esta demarcación es conocida por su concurso nacional de este baile.

Los artistas fueron Miguel Rojas, Kevin Mayorga, Mario Estrada, así como los hidalguenses Juan Hernández y Servando Hernández, originarios de Jaltocán.

RELOJ MONUMENTAL DE ATLAPEXCO

Este reloj fue construido para conmemorar los 200 años de la Independencia de México. Es el segundo reloj Monumental ubicado en la región Huasteca y su construcción se realizó entre el 2009 y 2012 en la plaza principal del municipio.

La estructura está construida con block y cemento; en las partes laterales están los nombres tallados de todas las comunidades que pertenecen a la demarcación y fue diseñado por Alfredo Gómez Pérez.

OTROS RELOJES

En marzo de 2017 se inauguró un Reloj Monumental en la comunidad La Lagunilla, en Tulancingo de Bravo; el cual está conformado de tres pisos que suman 15 metros de altura.

Asimismo, en una plaza de Pachuquilla, en Mineral de la Reforma, fue construido un reloj.



emh