Main logo

Pachuca, la primera ciudad capital en recibir vacunas vs covid

Pachuca es la primera capital de la República Mexicana que recibe la vacunación contra covid-19

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Pachuca, es la primera ciudad capital en todo el país que recibe vacunas contra la covid-19 para la población de adultos mayores.

El lunes 8 de marzo comenzó la jornada de aplicación del biológico y de acuerdo con las autoridades se estima inmunizar a 40 mil personas de más de 60 años de edad en un periodo de cinco días.

Fue en febrero, que el gobernador Omar Fayad solicitó al gobierno federal que la aplicación de vacunas contra la covid-19 se realizara como prioridad en regiones urbanas, pues, en el caso de Hidalgo, la zona metropolitana de Pachuca concentra más del 60 por ciento de contagios en todo el estado.

Lo anterior, para frenar los altos índices de contagios que se registra por la movilidad  y las constantes interacciones de la población con la Ciudad de México y Estado de México.

En el caso de Pachuca, es el municipio con mayor número de contagios acumulados en la entidad, registrando 8 mil 018 casos positivos en los 12 meses de pandemia, con mil 53 defunciones al último corte.

SEGUNDO DÍA DE VACUNACIÓN

De los dos días de vacunación en la capital, se han presentado algunas quejas de largas filas y aglomeración de personas afuera del recinto ferial, habilitado como único espacio para recibir la vacuna contra la coivd-19.

Este martes se realizó el segundo día de vacunación para los adultos mayores cuyo apellido comienza con la letra F, G, H, I, J y K. El miércoles prevén vacunar a personas con las letras iniciales L, M, N, Ñ, O y P y de la Q a la Z el jueves en horarios de 8:00 a 12:30.

De acuerdo con testimonios de las personas que han acudido a la vacunación, este martes, pese a que en la mañana la fila llegaba hasta la colonia Tulipanes, fue más fluido el ingreso al recinto ferial. Una vez adentro, hay más de 70 células de vacunación.

El viernes está marcado para día designado a aplicar vacunas a los rezagados o quienes no cuenten con un registro de vacunación en la plataforma digital.

RECOMENDACIONES

Algunas de las recomendaciones de la secretaría de Salud y de usuarios que se han aplicado la dosis en estos dos días son:

Acudir 30 minutos antes de la cita con CURP, INE, registro de la plataforma. Ir desayunados y con la toma de medicamentos, en caso de estar bajo un tratamiento.

Lee también en LSR Hidalgo: Sombrilla, banco, agua, sigue estas recomendaciones al ir a vacunación

Llevar un pequeño lunch, agua, banco para sentarse, sombrilla, gorro o sombrero.

Mantener la calma en todo momento, ser paciente, respetuoso y lo primordial acudir con el equipo de protección: careta, googles, cubrebocas y gel antibacterial.

jgp